Defensa del sectorDocumentos AresNoticias del Sector

ARES, la asociación aragonesa de compañías de artes escénicas Aragón Escena, quiere trasladar una reflexión a la ciudadanía en el Día Mundial del Teatro.

Este día nos servía a las gentes del teatro para festejarnos y reivindicarnos, pero este año no va a poder celebrarse. Los teatros, también las calles y las plazas están cerrados. No podemos celebrarlo porque la salud de las personas está por delante de cualquier otro interés. Las gentes de la cultura hemos sido los primeros en cerrar nuestros espacios, antes que el Estado de Alarma fuera oficial y somos plenamente conscientes de la gravedad social que esta situación conlleva.

La cultura forma parte de las necesidades esenciales del ser humano y en estos días de confinamiento hemos sido también los primeros en proponer alternativas para llenar la clausura de reflexión y juego lúdico de forma altruista. Sabemos de la importancia de la conexión social porque formamos parte de ella y queremos mantener el vínculo con nuestro público porque es el cordón umbilical que nos alimenta.

Estamos seguros que todo el mundo, en su confinamiento, ha descubierto que no se alimenta solo de lentejas, sino también de cultura, que le ayuda a reflexionar, a comunicarse o, simplemente, a pasar un buen rato en momentos de zozobra. Estamos seguros también que todos echamos de menos poder ir a un concierto o al teatro, además de ir al bar o a ver un partido.

Y estamos seguros que, para muchos niños, ha sido tan importante ver un títere en una pantalla como tener la sopa en un plato. Sí, somos titiriteros, a mucha honra, y hacemos teatro, del bueno. Hemos sido de los primeros en sufrir el paro total de nuestra actividad viniendo de un mundo ya de por sí frágil y precario. Por eso, ante un futuro muy incierto apelamos a las instituciones para que no olviden que la cultura no solo es un importante motor económico, sino también un gran elemento de cohesión social.

Tenemos esperanza y queremos visualizar un mañana con fiestas en las plazas y teatros llenos de aplausos. Pero, como otros sectores, necesitamos la plena conciencia de los poderes públicos para que nos ayuden a sobrevivir en este tiempo de aplazamientos y ausencias. Nosotros guardaremos nuestros abrazos de emoción para cuando puedan volver a darse. Y haremos que, cuando se abran las casas, las calles, los teatros, seamos de nuevo para la sociedad un vínculo, un espacio para la comunicación en vivo de nuestras alegrías y nuestras tristezas, el alimento de nuestro rico espíritu común.

¡Viva el Dia Mundial del Teatro!
#QuedateEnCasa
#LaCulturaEnTuCasa

baner-aplazada-12-gala-2020

SOBRE LA APLAZADA GALA DEL TEATRO 2020

La propuesta de la nueva fecha de celebración de la XII GALA DEL TEATRO está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria.  Se mantendrá el cartel de artistas participantes, y la entrega de los premios previstos que queremos anticiparos, así como los datos económicos y de volumen de trabajo en 2019 que habitualmente ofrecemos en el transcurso de la Gala.

Premio Artes Escénicas e Inclusión:  Proyecto “Caídos del Cielo”
Premio Artes Escénicas y Pedagogía:  Ana Continente. (Espacio Laboratorio La Mejana)
Premio Escenotecnia: José Manuel Glaria
Premio Iniciativa Artística: Festival El Gaire