Sara Henriques. Red Cloud Teatro de Marionetas (Portugal) / «Dom Roberto»


 10 al 14 / Octubre / 2018
 Pases cortos  de 12 a 14 h y de 18 a 20 h..

 +4 años y público familiar
 Espacio: QUIOSCO DE LA MÚSICA

 

EL ESPECTÁCULO:

El Teatro Dom Roberto es el títere de guante tradicional en Portugal y tan importante como Punch y Judy en Inglaterra, Guignol en Francia y Polichinella en Italia.

Teatro Dom Roberto, es un teatro popular de marionetas que tuvo su crecimiento desde el s. XVIII a través de la expansión de las compañías itinerantes que se presentaban en las grandes ciudades por toda Europa.

Este teatro se realizaba en las calles, playas, romerías y ferias, por un titiritero solitario con su tienda, títeres y paleta; el objeto que cuando se coloca en el paladar amplifica todos los sonidos emitidos por él, acentuando el juego de dinámicas de manipulación acelerada y ritmada que desde hace doscientos años se juega en la cima de la Barraca do Dom Roberto. Hoy en día el Teatro Don Roberto es un vestigio de la cultura popular portuguesa de las marionetas, que estuvo cerca de la extinción en 1980. Sin embargo, en ese momento, Juan Pablo Seara Cardoso (1956-2010), director, actor y titiritero, lo recupera y a raíz de su trabajo surge una nueva generación de boneceros que se revela cada vez mayor.

Una de las misiones de la Compañía es la preservación y divulgación de este género artístico, para ello ha implementado varios proyectos en ese ámbito, donde se destaca el proyecto «ID: Memoria Itinerante» que se desarrolló a lo largo de 2017, con la realización de talleres de construcción y manipulación de Robertos, así como, la presentación de los espectáculos en el interior y en medios rurales.

El repertorio que presentamos fue recuperado por Sara Henriques a partir de los registros de video del Teatro Dom Roberto de João Paulo Seara Cardoso.

 

LA COMPAÑÍA:

El teatro de marionetas Red Cloud es una empresa portuguesa con sede en Aveiro. Se presenta a niños y adultos a través de espectáculos y talleres, participa en festivales nacionales e internacionales de teatro con marionetas y establece alianzas con varias instituciones públicas y privadas.

Con base en «Marionetas en Movimiento» trabaja en 4 ejes fundamentales:

  • Creación e itinerancia de espectáculos.
  • Investigación y desarrollo de su lenguaje en contexto contemporáneo con el enfoque en la experiencia cinemática del teatro.
  • Preservación y difusión de una reliquia cultural de portugués más de 200 años, el «Teatro Don Roberto».
  • Sensibilización y formación de públicos no sólo en el ámbito de la construcción y manipulación de marionetas, sino también en las diferentes áreas artísticas dentro del contexto teatral en general.

Se está desarrollando el proyecto ID: Memoria Itinerante cofinanciado por EDP Producción en el marco del Programa Tradiciones 2016-2018 que busca la preservación, promoción y recuperación del «Teatro Dom Roberto».

Desarrolla alianzas con varias instituciones de las que se destacan a nivel nacional el Ayuntamiento de Aveiro, de Estarreja, Teatro Aveirense, Cine Teatro de Estarreja. Ya ha presentado su trabajo en escenarios internacionales, como Royal Opera House, en Londres y participó en festivales internacionales de teatro de marionetas en Brasil, España y Bélgica.

Entre 2013 y 2015 participó en producciones internacionales, teniendo a su cargo la construcción y manipulación de marionetas en «El Gato Con Botas», en la Royal Opera House, Londres y «How to Drink a Glass of Water» en el Tunbridge Wells Puppetry Festival.

Desde 2013 dirige los campos artísticos y de producción de la compañía Red Cloud Teatro de Marionetas, donde co-dirigió e interpretó a solas los espectáculos para la infancia «Plip», «Niña que vendía Fósforos» y «Lobo malo» y performance «Un sueño balancín «. Se presentó como marionetista por el Red Cloud Teatro de Marionetas en producciones en la Royal Opera House en Londres y en Tunbridge Wells Puppetry Festival, también en Inglaterra participó como intérprete y marionetista en «Nysa Project».

En 2015 fue invitada a participar en el Programa Huella Cultural financiado por EEA Grants, promovido por la compañía Almad`Arame, donde estrena «Troll Times», «El Doido y la Muerte» y repone «La buena Sentencia del Sultán», paralelamente hizo asistencia de producción.