Publicado el reportaje de la 20 edición del Festival / Parque 2018 por Toni Rumbau


El pasado 16 de Octubre terminó la tercera entrega del reportaje realizado por Toni Rumbau de su estancia en Zaragoza con motivo de la celebración de este Festival. Para los que no conozcan a Toni, posibles lectores accidentales de esta web, (los profesionales todos le conocen) decir que es uno, sino el más importante de los expertos españoles del arte de los títeres.  Ha sido titiritero casi toda su vida, fundador de la histórica compañía La Fanfarra de Barcelona (1976), del Teatro Malic (1984-2002) y del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones (1993). Ha escrito para títeres, ópera, ensayo y novela. Presidente de la Asociación Interseccions, es responsable del festival IF Barcelona así como de los tres portales de Titeresante, la revista por excelencia del mundo del títere y las marionetas en España. Todo un personaje, afable, culto, inteligente, sensible y trabajador incansable de un mundo que adora y siente como suyo como si formara parte de su ADN vital. Si alguien puede dar una visión «interesante» y trascendente  de un evento relacionado con este mundo es él, humanista polifacético y renacentista con fina mirada  y ojos contemporáneos, que valora la verdad de modo constructivo, para ayudar, para sumar sabiendo que la cultura de los pueblos y el amor por las artes es la herramienta más transformadora para construir un mundo  mejor, una de sus preocupaciones que siempre sale en las conversaciones que  de modo habitual salen entre obra y obra o entre plato y plato.

Les dejamos aquí los enlaces a su reportaje en tres crónicas y la referencia de la entrega de premios, que pueden dar una idea de la vida del Parque al público presente o futuro, y a los propios profesionales que han actuado o puedan hacerlo. Gracias Toni por tu generosidad.

Parque de las Marionetas –  III – Fausto Barile, Teatro de Medianoche, Cachivache, Noisy Oyster, Civi Civiac, Closeland, ‘Les Contes d’Asphald’ y los peep box del Teatri Mobili  (Publicado el 16 de Octubre/2018)

Premios del Parque de las Marionetas 2018: al TOPIC de Tolosa, por la Trayectoria, i a Teatri Mobili, por el mejor espectáculo de Teatro de Feria  (Publicado el 14 de Octubre/2018)

Parque de las Marionetas –  II – La Tía Elena, Periferia Teatro, Proyecto Caravana  (Publicado el 12 de Octubre/2018)

Parque de las Marionetas –  I – Teatri Mobili, Luís Zornoza, Gaspare Nasuto, Sara Henriques y Arnau Colom    (Publicado el 12 de Octubre/2018)