Espacios del Festival


QUIOSCO DE LA MÚSICA 

Parque_actuacionSolistas y Artesanos
Alrededor del Kiosco los artistas titiriteros y los artesanos nos deleitan con su trabajo, nos enseñan a construir títeres y nos ofrecen la posibilidad de llevarnos un detalle o un recuerdo a casa. 

Un poco de historia del “quiosco”: Con motivo de la celebración de la Exposición Hispanofrancesa de 1908 se levantó, en el Paseo de la Independencia, el Kiosco de la Música. Obra modernista de airosas formas de hierro que sostienen la cúpula, creada por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago. Trasladado a la Plaza de Los Sitios, cuando se produjo la primera remodelación del Paseo, acabó encontrando su actual ubicación en el Parque en la década de los setenta.

ESCENARIO MUSICAL

En un espacio cercano al Quiosco de la Música, se instala La Orquesta del Festival  que abre y cierra el parque todos los días y anima  a todos los asistentes a bailar con su  contagiosa música. También hay pequeños conciertos en diferentes horarios.

 

CARPAS Y BARRACAS

  • Salón de los Sueños 
  • Teatro Melodías
  • Palacio de los Prodigios
  • Cabeza Parlante
  • Carpa Bagdad

PARQUEM

En una, el soniquete del charlatán. En la otra, los estacazos más sonoros. En la de más allá, la nieta de Josephine Baker prendida en un hilo. Y en la última, la sombra de un beso tímido. Todos y todas, de cualquier edad, podemos cruzar sus cortinas.  En cada breve sesión de aproximadamente  20 minutos un máximo de 50 personas disfrutan de una actuación de lujo, tan cerca del artista que casi pueden escuchar su respiración. Cada año, el teatro de títeres de guante, de  marionetas, de  objetos, de títeres corporales,  de sombras… de todas aquellas técnicas  manipulativas tradicionales o innovadoras de la máxima calidad, se dan cita en nuestras carpas, cuyos nombres nos hacen soñar con imposibles delicias. Son la insignia del Festival, sin ellas no hay Teatro de Feria. El pintor Ignacio Fortún   diseñó sus fachadas, recreando las antiguas barracas de feria del XIX y principios del siglo XX.  
 

TEATRO DE FERIA

parque web-108Las barracas o carromatos de Feria siempre han ejercido sobre niños y adultos una atracción magnética. Los niños recuerdan, cuando son mayores, que dentro han visto cabezas desprendidas del cuerpo, pulgas a las que el domador llama por su nombre, esqueletos cuyos huesos fosforecen y se dispersan en la negrura para luego volverse a reunir. Los adultos saben que todo es mentira, pero muchos de ellos compran su entrada para volver a sonreír mientras dure la función. Y para comprobar que aquel profesor de hipnosis o aquella echadora de cartas siguen allí dentro. Sin que el tiempo haya osado arrugar su rostro.  (Juan Eduardo Cirlot. Ferias y atracciones. Barcelona, 1955).

De esa Feria hemos querido nosotros desgajar el aspecto más teatral de todos y cada año convocamos  los  nuevos espectáculos de Teatro de Feria que recorren Europa y el mundo. 

ESCENARIO INFANTIL

espectadoresEn este espacio tenemos la oportunidad de ver los mejores espectáculos de teatro infantil y para toda la familia que giran por España. A diferencia de los espectáculos de las carpas, en este escenario se presentan espectáculos de duración convencional (entre 50 y 60 minutos) y están seleccionados para disfrutar toda la familia.

ZONA DE JUEGOS

zona_juegosEs un espacio para descansar entre una función y la otra. O para entretenerse lúdicamente.  Algo más que juegos de habilidad y de participación. El  espectador disfruta de un mundo mágico, donde nada es lo que parece. Dependiendo de cada edición del Festival el espacio se utiliza para distintos tipos de propuestas.

ZONA AIRE LIBRE.  CALLE, ITINERANTES

Mr_Blok3Artistas ambulantes y  curiosos personajes se infiltran entre la multitud de visitantes del Parque,   provocando  sorpresa, ternura, risa, sensibilidad  e incluso escepticismo  a su alrededor. En la zona también se desarrollan otro tipo de actividades como pasacalles o teatro de calle itinerante.