X CENIT, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales

28.05.2018
|
TeatroXtremo

El plazo de admisión  finaliza el lunes día 17 de septiembre de 2018 a las 15:00h.

El Centro TNT de Sevilla tiene abierto  plazo de inscripción para la X edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre de 2018.

El CENIT es el único certamen de investigación escénica que se realiza en nuestro país y que, a pesar de la crisis, mantiene las mismas retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas y para el montaje premiado. Además, la propuesta escénica que se alce con el primer premio será programada en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en el que cada año se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo mundial, con un caché pactado. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación. Esta décima edición de CENIT coincidirá con el décimo aniversario del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT.

En cada convocatoria, el certamen crece tanto en la calidad y cantidad de participantes, como en el número de espectadores. En las ocho ediciones anteriores se recibieron propuestas desde todos los rincones del mundo: más de una veintena de países de Europa y América, y la totalidad de las autonomías españolas. En total, se han inscrito cerca de un millar de compañías de 25 países de Europa, ambas Américas y la totalidad de las autonomías españolas.

TNT puso en marcha por primera vez el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT) en otoño de 2009. La primera edición constituyó una sorpresa por la gran acogida que tuvo, tanto por el número de compañías inscritas, como por el nivel de los espectáculos finalistas que se representaron en el escenario del Centro TNT. En sucesivas ediciones, aumentó significativamente la cantidad y calidad de los espectáculos. En las nuevas ediciones celebradas hasta el momento, han formado parte de este certamen compañías y grupos procedentes de 25 países de Europa, ambas Américas y la totalidad de las comunidades autónomas españolas. Los espectáculos premiados en las anteriores ediciones han sido: Concierto para la acumulación de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7 de Carmen Teatre (Valencia) en 2010; El cielo de los tristes, de Los Corderos (Barcelona) en 2011; El mar dulce, de Espacio Espiral (Santander) en 2012; Sekvantaro, de El pollo campero. Comidas para llevar (Cataluña- Andalucía) en 2013; Viaje a ninguna parte, de Catalina Carrasco&Gaspar Morey (Palma de Mallorca) en 2014, Altazor de Barcelona en 2015; Bombillas. No te veo de Barataria (Sevilla) en 2016 y Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes de Teatro Xtremo (Madrid) en 2017.

La convocatoria del CENIT

Es de carácter internacional, y está dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema, “Otro teatro es posible”, significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial.

El certamen de investigación escénica premiará al mejor montaje con 2500€. Además, la propuesta que se alce con el primer premio será programada en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en la que cada año se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo mundial, con un caché pactado. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación. Esta décima edición de CENIT coincidirá con el décimo aniversario del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT.

 

PDFBASES

Fuente: http://www.atalaya-tnt.com

 

Foto: Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes de Teatro Xtremo (Madrid) , Ganador IX CENIT

Leer entrada anterior
concurso-textos-teatrales-infaltil
XXVII Concurso de textos teatrales para público infantil

La fecha límite de entrega es el 14 de agosto de 2018. La Escuela Navarra de Teatro convoca desde 1991,...

Cerrar