Noticias del Sector

Teatro Olimpia, Huesca, sábado 3 de marzo, 20:30 h

Adaptada y dirigida por: Jesús Arbués

En el año 1623 Lope de Vega escribe La Campana de Aragón: Comedia famosa. la obra representada en su tiempo había permanecido en el olvido cerca de 400 años. Lope de Vega recoge los hechos de la leyenda de la campana además de una buena crónica histórica de la historia del reino de Aragón y de los hechos previos a la creación de la famosa Corona de Aragón.

 

LA CAMPANA DE ARAGÓN (de Lope de Vega) Versión libre de Jesús Arbués

Viridiana Centro de Producción Teatral recupera el clásico “La Campana de Aragón” de Lope de Vega en versión libre de Jesús Arbués. Será en el Teatro Olimpia de Huesca el próximo sábado 3 de marzo a las 20:30 h cerrando el Ciclo Olimpia Classic; el viernes 2 de marzo se hará un pase especial para los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato de los institutos de Huesca y provincia, que además cuentan con un cuaderno pedagógico que les permitirá trabajar los contenidos en el aula.

«La campana de Aragón» es una obra original en verso de Lope de Vega escrita en 1623, que narra los hechos acaecidos desde la conquista de Huesca por Pedro I hasta la historia de la Campana de Huesca, con las vivencias más destacadas de los reyes Pedro I, Alfonso I y Ramiro II. Su director, Jesús Arbués, ha tratado de ser fiel al espíritu original del texto, «que no habla solo de la leyenda de la Campana sino que cuenta 75 años de historia, desde la batalla del Alcoraz hasta la boda de Petronila con Ramón Berenguer IV, el paso del reino a la Corona de Aragón».

Esta adaptación de la obra a cargo de Producciones Viridiana, dirigida por Jesús Arbués, que se representa por primera vez en cuatro siglos y será el colofón al festival de teatro clásico Olimpia Classic supondrá una gran puesta en escena que, gracias a la colaboración de la Caixa, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca, subirá al escenario a más de una treintena de personas, entre actores profesionales y aficionados de los Talleres Municipales de Teatro, y con más de setenta participantes como figurantes, técnicos, etc. La música será otro elemento clave de la representación, a cargo de un equipo de profesores y alumnos del Conservatorio de Huesca, mientras la imagen del cartel es fruto de un concurso de ideas entre alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, siendo el joven alumno Aarón Zamora el ganador de dicho concurso.

La representación combinará los versos del teatro del barroco con las últimas técnicas contemporáneas de imagen y sonido. En palabras de su director:  «Será no solo un espectáculo profesional sino un acontecimiento social y ciudadano”