TNT abre inscripción del XXII Laboratorio y del XI CENIT

25.04.2019
|
laboratorio_TNT

Plazo hasta el día 17 de septiembre a las 15:00 horas.

Ya está abierto el período de preinscripción para la XXII Edición del Laboratorio del Actor TNT, que se desarrollará entre el 14 de octubre de 2019  y el 2 de abril de 2020. El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT -de Sevilla- es, hoy por hoy, el máximo referente de la investigación teatral en nuestro país. En 2003 la Unión Europea lo incluyó dentro del programa “Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales” junto a los más reconocidos centros europeos de esta forma teatral. Desde entonces ha tomado parte en cuatro programas de la UE, con cerca de 30 centros de 15 países diferentes.

Desde que diera comienzo en 1995, el Laboratorio de TNT se ha convertido en uno de los principales referentes para todos los jóvenes actores. Son más de un centenar los maestros y pedagogos, provenientes de todas las tradiciones teatrales del mundo, que han impartido talleres. En las ediciones con taller estable, que han sido la mayoría, han participado cerca de 200 actrices y actores provenientes de la totalidad de las autonomías españolas, así como de otros países de Europa, América y Asia. El Laboratorio programa más de 500 horas lectivas que se estructuran en diversas áreas, las cuales han sido siempre la base del Laboratorio, que tan buenos frutos ha dado a lo largo de  un cuarto de siglo: voz, canto, textos, y creación escénica.

Previamente al comienzo del Laboratorio se llevará a cabo un Taller Experimental, en  grupos de un máximo de 20 alumnos seleccionados entre todos los inscritos. Entre los participantes en el Taller serán seleccionados los actores y actrices que integrarán el XXII Laboratorio de TNT. El taller se llevará a cabo en la primera semana de octubre   cinco horas diarias durante cinco días, estando invitados el viernes 4 a la representación de “Así que pasen 5 años” de Lorca, espectáculo de Atalaya coproducido con el Centro Dramático Nacional en la cercana ciudad de La Rinconada. La fecha tope de preinscripción para el taller experimental es el 20 de septiembre (ficha de inscripción –solicitarla o descargarla de la web-, foto y CV). En virtud del CV, el Centro TNT podrá solicitar a algunas de las personas inscritas que realicen una prueba presencial – para los residentes en Sevilla- o que envíen una grabación – para los no residentes- vía online o USB. Esta prueba sería previa al acceso al Taller. En caso de no superarla se reintegraría por completo el importe de la preinscripción.

Por otro lado, también se abre el periodo de inscripción para la XI edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de 2019. Las propuestas se podrán presentar hasta el día 17 de septiembre a las 15:00 horas. Todos los trabajos inscritos y que deseen formar parte de la selección deberán cumplir las bases publicadas en la web de TNT.

El CENIT, que se puso en marcha en 2009 como ampliación del MITIN, es el único certamen de investigación escénica teatral en España. Su objetivo es fomentar e impulsar este tipo de teatro, en un momento especialmente difícil para el mismo, dada la crisis económica con la consiguiente disminución de contrataciones y la apuesta por un teatro más “de consumo”. Además mantiene las retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas y para el montaje premiado, así como el hecho de que la propuesta escénica que se alce con el primer premio será programada en la XIII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en el que cada año se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo mundial. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación.

En las diez ediciones anteriores se recibieron propuestas desde todos los rincones del mundo: 12 países europeos, 13 americanos y la totalidad de las autonomías españolas. En total, se han inscrito cerca de un millar de compañías. Esto da idea de la repercusión y expectación que despierta el CENIT tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

Materiales Laboratorio:

 

Materiales XI CENIT:

INFORMACIÓN GENERAL                                                            

http://www.atalaya-tnt.com/

 

CONTACTO PRENSA

  1. Paz López Millón
  2. 954 95 03 76 / 660 974 883

produccion@atalaya-tnt.com

 

Leer entrada anterior
FitCruz
Teatro Che y Moche participa en el Festival FITCRUZ 2019 de Bolivia

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche participa en el Festival FITCRUZ 2019 de Bolivia con su espectáculo “El Funeral”. El...

Cerrar