Recomendaciones del 2º Salón de las ICC y las Asociaciones profesionales a las instituciones públicas de la cultura y a los partidos políticos

30-abril-2019

Las Asociaciones Profesionales de la Cultura en Aragón (*) y el Equipo organizador del 2º Salón de las Industrias Culturales y Creativas en Aragón, presentaron en rueda de prensa, el martes 30 de abril, las conclusiones del Salón y una serie de medidas y recomendaciones a las instituciones aragonesas que rigen la cultura y a los partidos políticos, consistentes en resumen en: 10 elementos básicos de diagnóstico, 10 líneas de acción estratégica, 8 programas a intensificar y desarrollar y 5 medidas / leyes afectadas por la legislación estatal. 

DESCARGAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

PARTICIPANTES EN RUEDA DE PRENSA

Por el Salón de las Industrias Culturales de Aragón:
María Ángeles Naval y José Luis Melendo (Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza Y RESPONSABLES DEL sALÓN)

Por las asociaciones profesionales de Aragón:

  1. Chema Fernández, Presidente de la Asociación de Managers y promotores de Música en Aragón)
  2. María López Inchausti, Presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas – ARES Aragón Escena)
  3. Gaizka Urresti Fernández de Valderrama, Presidente de la Asociación de productores audiovisuales de Aragón – APROAR
  4. Pablo Cano, Presidente de la Asociación de Salas «Aragón en vivo»
  5. Ana María Pavía Cámara, Presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.
  6. Ricardo Calero del Instituto de Arte Contemporáneo – Grupo territorial de Aragón)

 

Temas  expuestos en la Rueda de prensa  de manera muy resumida:

TEMAS ORGANIZATIVOS.

1.- En primavera del 2020 (19 al 21 de marzo de 2020) se celebrará una tercera edición del Salón.
Se ampliarán los ámbitos de trabajo y de conocimiento en todo lo relacionado con la cultura digital, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos culturales de la población y se analizará cómo las empresas culturales deben prepararse tecnológicamente para los grandes desafíos y cambios de la próxima década. En el III Salón se reflexionará sobre la cultura como valor en sí mismo y se profundizará en aspectos prospectivos, con especial incidencia en los comportamientos de las jóvenes generaciones digitales.

2.- Sinergias entre la propia Universidad (organizadora del Salón) y las asociaciones profesionales del sector.

DIAGNOSTICO GENERAL DE LAS ICC EN ARAGÓN

1.- Gran producción cultural, constante emprendimiento  y creatividad muy notable. Excedentaria en talento.

2.-Territorio despoblado, con un mercado cultural interno muy débil.  Estructuras muy lentas en procesos de innovación. Escepticismo y falso pragmatismo cuando  sabemos ya que las sociedades más creativas y que aprovechan mejor el talento tienen más posibilidades de desarrollar proyectos de excelencia que redunden en la creación de empleo y riqueza.

3.- Aragón está en los últimos lugares en los ránking que miden el estado de salud de nuestra cultura (gasto por habitante, inversión institucional…) y donde más ha descendido el consumo cultural, casi un 15%.  Gastamos 287 € por persona y año. Actualmente los presupuestos de cultura en Aragón suponen solo el 0,45% del presupuesto aragonés. (Muy lejos del 1,87 % de 2007) En términos absolutos la inversión en cultura  por habitante y año es de 19 € al año. El déficit en la ejecución presupuestaria agrava el tema (88% de promedio

4.- Aragón es la única comunidad autónoma que presenta un balance negativo en lo que respecta al empleo cultural en la última década. En el 2018 esa cifra era de 13.200 trabajadores mientras en 2015 había 17.000

5.- Paradójicamente el número de empresas crece cada año, en 2018 están censadas 2.987. Se carece de datos reales sobre la evolución de altas y bajas y sobre las causas. Es una urgencia estudiar estas dinámicas

6.- De las empresas  culturales el grupo más el grupo más significativo es  el de 2 o menos trabajadores, (autónomos), lo que coloca a la mayor parte en una grave situación de debilidad estructural que hipoteca su crecimiento futuro. Un futuro que dependerá fundamentalmente de poder disponer de altas dosis de recursos tecnológicos y de conocimiento para su desarrollo futuro.

7.- La leve recuperación  inversora de las instituciones de los últimos años, se ve ensombrecida por la pérdida o deterioro de programas (Redes y Circuitos) y las poco eficientes políticas culturales.

8.- Falta de objetivos estratégicos en la política cultural de la última década y endémica precariedad. En general se ha improvisado, pensando más en actividades que en programas y generando gran inestabilidad en las empresas.

9.- Falta de coordinación entre las distintas administraciones (local, comarcal, provincial y autonómica).

10.- Necesidad de un pacto por la Cultura.

FUNDAMENTALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN ESTRATEGICAS

1.- Mejorar sustancialmente el porcentaje del PIB cultural de todas las instituciones.

2.- El Gobierno de Aragón, debe invertir  como mínimo el 2% del presupuesto total aragonés.

3.- Mejorar y consolidar una financiación de la cultura suficiente y mantenida en el tiempo si se quiere apostar por el futuro y que la cultura sea uno de los ejes estratégicos de nuestra comunidad junto al turismo y el aprovechamiento de nuestro importante patrimonio.  El sector cultural es un sector económico e invertir en él es invertir en empleo, riqueza, desarrollo y creatividad para el conjunto de la sociedad.

4.- Estudio riguroso del sector cultural y de sus 3.000 empresas. Base de políticas sectoriales estables y bien fundamentadas.

5.- Consenso y participación de los agentes fundamentales y determinantes del sector. Consejos de Cultura eficaces y no simbólicos.

6.- Ley de la Cultura. Que regule el derecho de la ciudadanía y las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones para racionalizar la acción cultural. Coordinación institucional para garantizar un servicio público de cultura de calidad.

7.- Confluencia entre lo público y lo privado en la acción cultural.

8.- Impulsar una relación más coherente entre cultura y educación

9.- Seguir códigos de buenas prácticas para la gestión de equipamientos y programas. Presupuestos suficientes. Principios de igualdad de género.

10.- PLAN Y PROYECTO DE CULTURA PARA ARAGÓN COMO EJE ESTRATEGICO

PROGRAMAS NECESARIOS

1.- Programa de promoción exterior y de internalización de las empresas culturales aragonesas

2.- Diversificar los sistemas de subvenciones. Agilizar procedimientos y suprimir el requisito de la regla de “mínimis”.

3.- Transparencia en el 1,5 % cultural en promoción del arte actual. Velar por el cumplimiento de la asignación del 6% del presupuesto de las televisiones públicas para reinvertir en producción independiente cinematográfica.

4.- Potenciar e Invertir en «proyectos colaborativos» entre empresas que mejoren la escala de competitividad especialmente a nivel nacional e internacional.

5.- Mejorar la búsqueda y obtención de financiación europea. Aragón saca poco partido.

6.- Fomentar el emprendimiento en sectores que aúnen creatividad tecnológica y artístico-humanística.

7.- Dinamizar y recuperar programas como las Redes y Circuitos.

8.- Apoyar las iniciativas de formación y generación de públicos.

Apoyar desde Aragón medidas de legislación estatal

  1. El Estatuto del Artista
  2. Una Ley de patrocinio y Mecenazgo  que realmente sea útil para la financiación cultural.
  3. Estatuto de las enseñanzas artísticas dentro del sistema educativo.
  4. Rebaje el IVA de los cachés de los espectáculos. Equiparación del IVA de los bienes culturales y artísticos al de los países más desarrollados del ámbito europeo al que pertenecemos.
  5. Modificar la Ley de Contratos.

Descargar documento completo (PDF-16 PÁGS)

DESCARGAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Leer entrada anterior
MAPAS-2019
Teatro del Temple seleccionado para Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur que se celebra en Sª C. de Tenerife

Teatro del Temple ha sido seleccionado con su espectáculo “La vida es sueño” para la próxima edición de Mapas, mercado...

Cerrar