Gala del Teatro 2021

Baner-GALA-2021

 

VER FOTOS DE LA GALA 2021

VER DOSSIER PRENSA GALA TEATRO 2021

 

GALA-2

RENACIMIENTO Y ESPERANZA

La XII GALA DEL TEATRO |  que organiza la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) y que se desarrolló el martes 30 de marzo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, ha supuesto un rencuentro de la profesión, hace casi un año la  gala fue suspendida por  la irrupción del Covid 19. La realidad -en todas las situaciones dadas- ha sido y es más dura de lo que podíamos imaginar. Pero,  tras doce meses de incertidumbre las artes escénicas, con sus restricciones de aforo, están volviendo muy poco a poco a sus espacios habituales.  Y como apoyo al sector allí estuvieron llenando al completo el 50% del aforo que la situación permite, tanto profesionales y público como ponsables  políticos aragoneses,  diputados de casi todas las formaciones: Itxaso Cabrera, Fernando Ledesma, Darío Villagrasa, Carlos Trullén, David Arranz… Las consejeras del Gobierno de Aragón  Sira Repollés (Sanidad) y Maru Díaz (Ciencia y Universidad)  y Felipe Faci  (Educación y Cultura). La Vicealcaldesa y Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y directivos de su departamento.

Los actores: Joaquín Murillo, Pablo Lagartos y Yolanda Blanco, con la colaboración de Félix Martín, Carlos Martín y Román Bometón  fueron los presentadores y conductores y en las más de dos horas que duró la gala animaron y dieron entrada a las actuaciones que fueron alternándose con la entrega de los diferentes premios.  Un dinámico y emotivo show que ha puesto en evidencia un año más   el gran estado de salud de la creatividad de nuestras artes escénicas. En este  magnifico escaparate se pudo disfrutar de las actuaciones de  ORQUESTA DEL TEATRO DE LAS ESQUINAS; CAÍDOS DEL ZIELO; CIVI CIVIAC; MIGUEL ANGEL BERNA Y CARLOS MARTÍN; TITIRITEROS DE BINÉFAR; MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ; ANA CONTINENTE DANZA y PILAR ALMALÉ, y el CIRCO LA RASPA.

Como siempre se leyó a capela por varios profesionales el  Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, este año escrito por la actriz británica Helen Mirren.

En el transcurso de la gala se entregaron los premios a las Artes Escénicas ARES 2021 en reconocimiento al trabajo y al talento de los artistas de nuestra Comunidad, así como a la iniciativa social y ciudadana en defensa de la educación y la cultura.

discurso-presidenta-ARES-GALA-2021

Y también como es habitual cada año, la Presidenta de ARES, María López Insausti, realizó su esperado discurso que suele marcar  el clima del momento y el pulso del sector de las Artes Escénicas en Aragón. Leer discurso completo

La duodécima Gala del Teatro ha querido reconocer la labor cultural que ha desempeñado a lo largo de toda su carrera en Alcañiz  José Ignacio Micolau,  cuatro décadas de apasionada dedicación hasta su reciente jubilación. El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, fue el encargado de entregarle el Premio Honorífico, que ya suma a la Medalla de la Orden del Mérito Civil que recibió en 2019. En la Gala han querido destacar especialmente “su labor fundamental en las artes escénicas en el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, para el desarrollo de ciclos anuales de teatro, danza y música, y de programas como el Festival Internacional de Castillo der Alcañiz o la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza”. También  organizó exposiciones, cursos y congresos… Por su parte,  el Consejero de Cultura recogió el guante que la presidenta brindó en su discurso  a las Instituciones y responsables políticos,  y quiso poner de manifiesto su voluntad y compromiso para trabajar con el sector.

167290352_1408331119527134_5994320180506270004_n

Además del Premio Honorífico, que ya se había hecho público previamente, ARES y la XII Gala del Teatro han reconocido al Proyecto ‘Caídos del Cielo’ con el Premio Artes Escénicas e Inclusión. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha hecho entrega de este reconocimiento a este taller de teatro que une a profesionales de las artes escénicas con personas en riesgo de exclusión social. En su intervención la Consejera destaco «Esta gala significa que paso a paso recuperamos los espacios y la actividad cultural, y nos permite visualizar la conexión entre la cultura y la salud». Y agradeció «la actitud receptiva del sector cultural ante las medidas restrictivas de la pandemia».

PREMIO-INCLUSION

El Premio Artes Escénicas y Pedagogía ha sido para el Espacio Laboratorio La Mejana, de Ana Continente, bailarina, coreógrafa, docente y actriz de larga trayectoria. Ha creado su propia escuela para amateurs y también para profesionales y donde cada uno pueda descubrir su potencial escénico. El galardón le fue entregado por Arantxa Azagra, la directora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

167432599_1408330276193885_8233131919118625999_n

En cuanto a la Escenotecnia, el reconocimiento ha sido para José Manuel Glaria, como portavoz y miembro fundador de SYLVIS, la Asociación Aragonesa de Empresas de Sonido, Iluminación, Video, Backline y Servicios auxiliares. Su carrera en las AAEE  ha sido muy fructífera para el panorama cultural aragonés desde distintas empresas de sonido e iluminación. Hoy trabaja para Covah, entidad de la que es socio. La entrega ha corrido a cargo del gran bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna.

Jose-Manuel-Glaria-Premiado-2021-gala

La mejor Iniciativa Artística ha sido la de ‘Festival El Gaire’, Festival de Artes escénicas de Pancrudo. El alcalde de este municipio turolense, Julián Sancho, ha recogido el reconocimiento junto al coordinador de programación Pascual Herrera, entregado por la presidenta de ARES, María López Insausti. Se ha destacado que con una población de menos de sesenta habitantes en invierno, Pancrudo es capaz de acoger a mediados de septiembre a más de 4.000 personas que acuden a disfrutar de las artes escénicas

PREMIO-PANCRUDO

Teresa Lacasta, que fuera técnica de cultura de Jaca durante treinta años,  ha sido reconocida con el Premio a la Gestión Cultural, por su dedicación y apoyo a la Cultura y las Artes Escénicas en Aragón. La Vicealcaldesa y  Consejera de Cultura en el Ayuntamiento de Zargoza, Sara Fernández, le hizo entrega del galardón.

167880899_1408330389527207_4225623384344196281_n

Y por último, por su Apoyo y defensa de la Cultura ha sido premiada la Unión de Asociaciones Profesionales y Empresariales de la Cultura en Aragón (ECA). El presidente de CEPYME Aragón Aurelio López de Hita, ha sido el encargado de entregar el premiar a José Ángel Puértolas, que lo ha recogido en nombre de la ECA.

AURELIO-LOPEZ-DE-HITA-PRESIDENTE-CEPYME-ARAGON

La XII Gala del Teatro estuvo dirigida por Carlos Martín, con guión de Alfonso Plou y producción de Ana Abán.  José Antonio Royo a cargo de la Dirección Técnica, Ana Sanagustín del vestuario,  Sheyla Lozano de maquillaje, Mario Ronsano de la regiduría,  Victor Izquierdo de los vídeos, y ASZA de Interpretación a Lengua de Signos Española.

Organización: ARES Asociación de  Empresas de Artes Escénicas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Covah Backline, y la colaboración del Teatro de Las Esquinas, y Contraje producciones SL

Cartel_2021

VER FOTOS DE LA GALA 2021

VER DOSSIER PRENSA GALA TEATRO 2021