Gala del Teatro 2014

Gala-021_Teatro_2014

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Gala del Teatro. ARES

El teatro aragonés reivindica su valía como “universo de universos”

Ares celebró la jornada con una emotiva gala en la que se recordó a María de Ávila y a Pilar Laveaga

El jueves 27 de marzo a las 21:00h, con motivo del Día Mundial del Teatro, se celebró en el Teatro de las Esquinas con lleno hasta la bandera la VI Edición de la Gala del Teatro, organizada por Ares, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas.

La Gala concebida como un encuentro con el ciudadano sirvió para exponer la realidad del sector con un lenguaje cargado de humor y un análisis crítico positivo.

De la indiscriminada subida del IVA, de la precariedad, de la realidad de la situación o del desprecio de algunos ya se ha hablado muchas veces. Ayer fue el momento del Teatro. Sí. Con mayúsculas. Y no por la buena representación del mismo (Producciones Viridiana, Kabaret Dadá, Jaime Ocaña, la Orquesta de las Esquinas, Joaquín Murillo, Félix Martín o Elia Lozano) que pasó por el escenario sino porque la gala del teatro de Ares para celebrar el Día Mundial de la disciplina se convirtió en una reivindicación en positivo. La presidenta de la asociación, María López-Insausti fue clara: “Es el día de reivindicar el trabajo de los compañeros de este curioso, sorprendente y difícil mundo del teatro” porque son, según aseguró la productora, “un ejemplo para la sociedad” ya que, insistió López-Insausti, ha sobrevivido a la tempestad. Eso sí, tampoco quiso dejar de lado al público al que alabó: “No nos ha abandonado”.

Leer Discurso completo de María López Inchausti, Presidenta de ARES

Ver más fotos de la Gala 2014

PREMIOS VI GALA DEL TEATRO

Premio Honorífico, a MARIA DE ÁVILA
Recoge: Lola de Ávila. Entrega: Jerónimo Blasco y Elia Lozano

Premio Trayectoria, a PILAR LAVEAGA
Recoge: Marisa Noya y Carmen Marín. Entrega: Paco Ortega

Premio Educación Artística, a I.E.S. D. PEDRO DE LUNA
Recoge: D. José Vicente Ladaga Pozo, Director del IES. Entrega: Marian Pueo

Premio Revelación, a DESKONTROL DADÁ KABARET.
Recoge: Daniel Rabanaque. Entrega: Felix Martín

Premio Iniciativa Artística, a ORQUESTA DE LAS ESQUINAS
Recoge: Victor Rebúllida, Director. Entrega: Marian Pueo

 

DOBLE RECUERDO

Antes, el Teatro de las Esquinas había vivido los momentos más emotivos de la noche cuando se entregó el Premio Honorífico a la fallecida María de Ávila (entregado a su hija Lola) y el de la Trayectoria a Pilar Laveaga (recogido por las actrices Marisa Nolla y Carmen Marín). “Yo soy la hija biológica de María de Ávila, pero ella tiene muchos hijos artísticos”, aseguró emocionada Lola de Ávila (tras una breve y bella actuación de Elia Lozano) ante un público que le dedicó el aplauso más largo de la noche. No fueron los únicos premios de la noche ya que el instituto Pedro de Luna recibió el de Educación artística con una proclama por la enseñanza pública, Kabaret Dadá el revelación y la Orquesta de las esquinas el de Iniciativa artística. Antes de los galardones, Félix Martín, caracterizado como presidente de la república de Galaspy, fue el encargado de leer el manifiesto del Día Mundial del género.

Todo en una noche en la que el teatro (“ese universo de universos”, como parafraseó López-Insausti a Rubén Darío) volvió a alzar su voz en una demostración de fuerza (“cachés de África e IVA de Europa occidental”, denunció Producciones Viridiana) y de que goza de, a pesar de todo una buena salud. Prueba de ello son los datos que exhibió ayer la presidenta de Ares. Durante el 2013, las nueve compañías de la asociación han estrenado once espectáculos, han realizado 1.599 funciones, lo que les ha llevado a tener un volumen de negocio 2.421.000 euros. Unos datos que han supuesto 49 puestos de trabajos directos, 169 eventuales y 200 indirectos.

Y una noche así, en la que el teatro fue el gran protagonista, no podía acabar de otra forma que con una perfecta comunión con el público. Así, tras una actuación cabaretera final protagonizada por Joaquín Murillo y Jaime Ocaña (presentadores ambos de la gala), todos los artistas que pasaron por el escenario del teatro asaltaron el patio de butacas, mientras, desde el escenario, se fotografiaba el momento. Era el momento de gritar ¡Viva el teatro!

FUENTE: El Periódico de Aragón. 28-Marzo-2014

Las compañías de teatro de Aragón mantuvieron el tipo pese a la subida del IVA

Las once compañías de teatro que componen la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Aragón han conseguido mantener su actividad, a pesar de la crisis y la subida del IVA cultural, con la puesta en escena de 1.600 funciones en 2013.

A lo largo del 2013, estas empresas han mantenido hasta 410 puestos de trabajo y han alcanzado un volumen de negocio que supera los 2,3 millones de euros, según ha explicado  María López, presidenta de esta asociación que representa al 70% de las compañías de teatro de Aragón.Algunas compañías que aglutinan son tan conocidas y arraigadas como ‘Los Titiriteros de Binéfar’, ‘Teatro Che y Moche’, el ‘Teatro del Temple’ o Producciones Viridiana.El perfil de estas empresas es precisamente lo que ha propiciado que hayan mantenido “el tipo” durante el último año de crisis, ha puntualizado López, ya que tienen un “reconocido prestigio” dentro de los programadores de teatro.Son compañías con amplia trayectoria profesional, muy especializadas, y dirigidas por trabajadores vocacionales, a los que no les ha importado ajustar al máximo las cuentas para continuar con su oficio y, en definitiva, con su pasión.A ellas irá dedicada el manifiesto que está previsto que lea el actor y profesor Félix Moreno en la gala de las artes escénicas para conmemorar este jueves el Día Mundial del Teatro en Zaragoza, una fecha que la industria teatral aprovecha para hacer oír sus reivindicaciones, sin perder el sentido del humor.Esta edición pretende ser un “homenaje” a estas empresas que han conseguido resistir, a pesar de la crisis económica, ofreciendo espectáculos que han contado con la afluencia del público.López ha reconocido que, en los últimos años, han sufrido undescenso del público del 20%, no tanto por la subida del IVA que, a su juicio, han asumido las empresas, sino por la pérdida de la capacidad adquisitiva de muchas familias.

No obstante, ha apuntado que este descenso no es “dramático”, como tampoco la situación de estas compañías que en Aragón han resistido mucho mejor que en el resto de Comunidades Autónomas.

Según López, esto se debe a que en la Comunidad aragonesa las ayudas públicas nunca han sido muy elevadas, tampoco en los años de bonanza, a diferencia de otras regiones españolas donde el sector dio un “salto importante” gracias al respaldo institucional. Sin embargo, ahora con el descenso de las ayudas estas empresas se han “parado en seco”, algo que no ha pasado en Aragón donde ese “avance nunca llegó a existir”.

“Estamos hablando de que en los buenos tiempos las ayudas de la Administración en Aragón eran 300.000 euros al año para repartir entre todos y ahora es de 100.000 euros“, ha manifestado.

Los títulos más demandados entre el público, según la asociación de las artes escénicas, es la comedia; seguida del teatro infantil que continúa funcionando bien y los títulos conocidos. De hecho, el público prefiere ver una función de ‘Caperucita Roja’ para niños, antes que una obra con un título desconocido, ha aclarado.

FUENTE: Heraldo de Aragón. 28-Marzo-2014

 

DOSSIER DE PRENSA ESCRITA (PDF)

26 de Marzo-14
27 de Marzo-14
28 de Marzo-14
HERALDO (edición digital)

 

Brett_Bailey

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la scasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y  colaboración sincera?

Gala del Teatro 2014.

 

Con la colaboración de:

Somontano_logo

  

Ayuntamiento de Zaragoza. Cultura

GALAS DE AÑOS ANTERIORES