Gala del Teatro 2012

Gala del Teatro 2013 en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Escuela Cómica Suicida

GALA DEL TEATRO 2012

Para celebrar el día Internacional de Teatro.

La IV Gala del Día Mundial del Teatro, celebrada en el Teatro Principal de Zaragoza, fue una descarga de humor, una sacudida sagaz contra la crisis, que contó con unas acertadas y divertidísimas actuaciones que sirvieron, además, para criticar la política cultural en la Comunidad aragonesa, así  nos lo contaba Heraldo de Aragón en su crónica del día.

El acto, organizado por ARES  sirvió para reivindicar el difícil momento por el que atraviesa el teatro en Aragón. La gala fue presentada por The Sinflow, toda una declaración de intenciones, de humor… y de amor, desde el primer vídeo que se proyectó antes de su aparición en escena. Gerald B. Filmore y Francho Aijón, conductores de la gala, se despacharon a gusto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y varios exdirectores del Centro Dramático de Aragón. Los presentadores también hicieron leña riéndose de sí mismos y de otros compañeros de profesión.

El manifiesto del Día Mundial del Teatro, escrito por John Malkovich, iba a ser leído por el actor aragonés Ricardo Joven, pero no pudo asistir a la cita. En su lugar lo hizo el actor José Luis Esteban. 

La presidente de ARES, María López citó a Valle Inclán: “El mundo es una controversia, un esperpento”. para referirse a la situación actual, y prefirió una intervención reivindicativa sin ahondar en cifras para no amedrentar al público. Nati Buil, presidenta de la plataforma +Cultura también defendió la necesidad de invertir en cultura y en gestión cultural en Aragón.

Sobre el escenario, brillaron todos y cada uno de los artistas que intervinieron: Escuela Cómica Suicida, Juako Malavirgen, Circle of Trust, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, Cabaret Dadá, Los Mancusos, The Sinflow, y la actuación estelar (y en bata, claro) de Los Gandules, que cerraron con sus dos grandes éxitos: ‘La tuneladora’ y ‘Ladrón de cobre’. Filmore y Aijón se despidieron con un chiste a tono con el resto de la gala: “Se abre el telón y aparece la SGAE. Se cierra el teatro”.

El 27 de marzo de 2012 será una fecha muy especial. Se celebra, como todos los años el Día Mundial del Teatro, pero este año se cumplen  cincuenta desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO lo instauró promoviendo anualmente la difusión de un Mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro. Para esta edición especial, la persona elegida ha sido el actor John Malkovich, que suma su nombre a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

Fuente: Heraldo de Aragón. P. Z. D.|27/03/2012

 Leer Manifiesto de Ares 2012  en la Gala

 Ver dossier de Prensa

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2012
Por John Malkovich

John_Malkovich

El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!

 

Participación de la EMT en la gala del día mundial del teatro 2012 Duración: 5:25

GALAS DE AÑOS ANTERIORES