Gala del Teatro 2010

Gala del Teatro. ARES

GALA DEL TEATRO 2010

Por segundo año consecutivo, ARES (Aragón Escena) organiza la Gala de las Artes Escénicas de Aragón, para celebrar el Día Mundial del Teatro. La Gala se celebra el 29 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza y, además de la lectura del mensaje escrito por la gran actriz británica Judi Dench, habrá numerosas actuaciones y sorpresas. Se cuenta con la presencia de Carmen París, Teatro Indigesto, Teatro del Temple, Juako Malavirgen, Los Mc Clown, Compañía de danza LaMov y David Angulo, entre otros.

Judi Dench, en su comunicado, reflexiona sobre la naturaleza de la dramaturgia y su papel en el mundo. “El teatro -comenta- tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar”. El acto estará conducido por los actores de Oregón Televisión: Francisco Fraguas y Jorge Asín y tendrá un carácter humorístico y festivo, pero sin olvidar lo reivindicativo.

  Leer Manifiesto de Ares 2011  en la Gala

 Ver Dossier de Prensa

Mensaje  escrito por la gran actriz británica Judi Dench en el Día Mundial del Teatro 2010

judi_Dench

“El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en todas sus  múltiples formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a  las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

El Teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos”.

Judi Dench, una de las actrices más respetadas, populares y laureadas del Reino Unido. Curtida en el teatro clásico a bordo de la Royal Shakespeare Company, donde representó a los principales personajes clásicos y modernos, la actriz dio el salto a la fama gracias a destacadísimas apariciones en películas como Shakespeare in loveHamlet, Chocolat o Iris. A lo largo de su carrera, Judi Dench ha recibido innumerables galardones y premios, así como ha sido condecorada por la Orden del Imperio Británico.

Antes de Dench, otros destacados personajes que han firmado el manifiesto del Día Internacional del Teatro han sido, entre otros, Arthur Miller, Peter Brook, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Eugéne Ionesco, Antonio Gala, Edward Albee o Robert Lepage.

GALAS DE AÑOS ANTERIORES