Publicada la programación de la 21ª Edición del Parque de las Marionetas 2019

13.09.2019
|
Promo1-Parque-WEB-2019

La programación de las Fiestas del Pilar de Zaragoza de este 2019  ya se ha presentado y con ella también la de nuestro Festival, que llega este año a la 21 edición y se ha convertido en un clásico del ocio infantil y familiar y una de las actividades mejor valoradas en las encuestas de satisfacción de las Fiestas. Nuestro Festival también se ha convertido en un referente  del sector en el panorama nacional, como ejemplo el premio que nos entregó el TOPIC de Tolosa el año pasado, actualmente  el centro-museo de Títeres y Marionetas más prestigioso de España y uno de los más importantes de Europa.

La programación del Parque de las Marionetas 2019, organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón. (ARES) y el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá su inauguración oficial el día 10 a las 11 de la mañana con el espectáculo “Jauja” de Los Titiriteros de Binéfar y terminará el día 13 a las 8 de la tarde con las últimas funciones.  La programación con 20 compañías programadas y más de 240 funciones se desarrolla en 14 escenarios instalados en el Parque Grande de Zaragoza (José Antonio Labordeta).  


Cartel-Promo-Parque-WEB-2019

UNA APUESTA POR LOS VALORES LOCALES Y POR CREACIONES DE CALIDAD

La línea y la filosofía del Festival para este 2019 se mantienen profundizando en los objetivos de los últimos años:

  •  Apuesta por compaginar el Teatro de Títeres y Marionetas, el Teatro Infantil y familiar, el Teatro de Feria, además de innovadoras instalaciones. 
  •   Apuesta por compaginar la tradición popular con la innovación y novedosos lenguajes teatrales.  
  •   Apuesta por creaciones internacionales que aporten, o bien la excelencia de la tradición o bien la excelencia de la innovación en sus propuestas. Así tendremos presencia de Reino Unido, Rusia, Italia y Argentina que suponen el 20 % de la programación del Festival. 

Para avanzar en esta línea internacional este año el Festival trae a Victor Antonov, catalogado como una de las figuras principales del circo en Rusia y maestro en la técnica del hilo, o El montaje «Micro-Shakespeare», encargo del National Theatre of Great Britain para su festival «Watch this Space», a Laitrum Teatro, una instalación de teatro de objetos participativo, con el concepto de teatro de feria. Las obras que se representan son: Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, La tempestad y Sueño de una noche de verano y todo de la manera más inusual posible. También queremos destacar a otro inglés, toda una institución en Reino Unido. Dan Bishop, que en los 80 fue Presidente de la Punch & Judy Fellowship y se convirtió en maestro del Punch & Judy College of Professors, y que nos presentará su « Punch & Judy » espectáculo tradicional de teatro de títere de guante, histórico género teatral inglés. Interesante propuesta del actor italiano Fabrizio Azara de Silfo Teatro con su espectáculo “Cartones animados” basado en los cuentos de Leo Lionni, un clásico de la literatura.

  •  Sensibilidad de género en la programación. Cuidando especialmente que las mujeres puedan demostrar su creatividad en condiciones de igualdad.  
  •   Apuesta por la creatividad local, dedicando la Carpa Cabeza Parlante íntegramente a grupos locales además de la participación aragonesa en otros espacios. En total el 40 % de la programación son compañías radicadas en Zaragoza y/o Aragón. Dos de ellas, la compañía Títeres sin Cabeza y Maricuela con espectáculos dirigidos a bebés de menos de 3 años. Estarán también Helena Millán que realiza una adaptación de su famoso “Cajal, el rey de los nervios, Civi Civiac, Teatro Che y Moche, Los Titiriteros de Binéfar, el Circo La Raspa, que además de su nuevo espectáculo realizará 16 talleres de circo y por primera vez en el Parque, Zazurca Producciones Escénicas.  

  •  Apuesta por la calidad en montajes de compañías españolas consolidadas y de prestigio, podremos ver 7 propuestas de Andalucía, Cataluña, Murcia, Galicia y Extremadura, que suponen el 40 % de la programación.  Destacamos por los importantes premios recibidos: Teatro Silfo que recibieron el Premio FETEN 2019 al mejor espectáculo para primera infancia por su obra “La Luna en el Jardín”, y los espectáculos Cuentos de pocas luces, con 4 Candidaturas a los Premios MAX 2013; La Gallina de los huevos de oro, Premio FETEN 2017 Mejor Dirección. Premio DRAC D’OR 2017 del Jurado Infantil. Premio DRAC D’OR 2017 de las autonomías. Garbancito en la barriga del buey. Premio Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2017, y Marmore Producciones de Extremadura con El Princi – Pato (El Príncipe Envidioso).

Así más de 240 funciones y 16 talleres de 20 formaciones artísticas a los que se sumarán los 6 puestos de artesanos y expositores que dan vida junto a los solistas titiriteros al Quiosco de la Música, auténtico cuarto de estar del Festival. Y en el Escenario Musical la tradicional Orquesta Zingarozana de Teatro Che y Moche y sus mini conciertos de “El Funeral Oua Umplute”  abrirán y cerrarán el Parque todos los días.  

Plano-Espacios-Parque-de-las-Marionetas-2019

NUEVA WEB DEL FESTIVAL

En las ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro de Feria, «Parque de las Marionetas» como todos lo llamamos y lo conoce nuestro público, la información vía Web utilizaba la propia página de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES), organizadora junto al Ayuntamiento de Zaragoza del Festival, utilizando la dirección “aresaragonescena.com/parque”.  A partir de – 2016, el Festival redirigía su información al dominio del Festival, pero ha sido este año  2019 cuando el Parque de las marionetas cuenta con una propia página Web independiente. Una evolución natural para dar un mejor servicio de información a nuestros usuarios y mejorar la propia imagen del Festival. Aquí os dejamos un pantallazo con el enlace a la nueva web.

Web-Parque-2019

Leer entrada anterior
festivalera-baner
Festivalera. Artes Escénicas con raíz. 14 al 22 de Septiembre. Corral de García

El centro de producción y creación escénica "Corral de García" de Santa Eulalia de Gállego, realiza una programación los días 14, 15,...

Cerrar