Programa para la creación de empresas culturales y creativas

22.01.2014
|
programa_empresas_culturales

El programa está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo y será desarrollado por la Cámara de Comercio de Zaragoza durante seis semanas (3 de febrero al 14 de marzo). La formación se desarrollará por dos vías: mediante la asistencia a sesiones conjuntas en el aula y también con formación “a medida” con cada participante.

El objetivo fundamental del curso, es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión. El Plan  puede utilizarse por el/la promotor/a no sólo como guía de referencia para la puesta en marcha  y/o  consolidación de su negocio, sino que puede servirle además como medio de argumentación de su viabilidad ante entidades públicas y financieras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Asesorar de forma individualizada a los participantes, sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad y en el desarrollo de un plan de negocio.

Manejar los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos.
Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.
Comprender los procesos culturales y las tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional.
Fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural, con especial atención a las creaciones digitales, tanto en los sectores artísticos tradicionales como en los vinculados al aprendizaje y al ocio creativo (cine de animación, publicidad, comunicación, páginas web, video juegos).
Adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos, encontrar soluciones y evaluar proyectos culturales.
Entender los principios del mercado cultural en la sociedad actual.
Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.
Aprender a combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural, la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.
Elaboración y presentación del Business Plan de un proyecto empresarial, en el que se recojan todas las áreas de actividad empresarial tratadas en los diferentes módulos.

DESTINATARIOS
Empresarios y responsables de pequeñas empresas culturales y creativas en los distintos sectores (arte, teatro, música, danza, audiovisual, libro, nuevas tecnologías, diseño,…).

Emprendedores que cuentan ya con un proyecto definido en cualquier ámbito de la cultura.

PARTICIPANTES
Un número mínimo de entre 20 y 25 personas, seleccionadas de acuerdo con su adecuación a los objetivos y características del curso, teniendo en consideración sus posibilidades de mejora, el interés y la capacidad de compromiso con las exigencias del programa y el debido aprovechamiento del mismo.

Más información:  ampliar la INFORMACIÓN e INSCRIBIRTE aquí.

 

Leer entrada anterior
Inclusion social
Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

La VI edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrará los...

Cerrar