Noticias del Sector

POLÍTICOS Y SECTOR EMPRESARIAL PACTAN ESTUDIAR UN ACUERDO DE MÍNIMOS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

FAETEDA consigue por primera vez en España que los principales partidos políticos estatales se comprometan a analizar medidas concretas para revitalizar el sector, entre las que destacan la creación de un estatuto del artista o la recuperación del IVA reducido.

FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, presenta hoy en Bilbao un listado de propuestas elaboradas junto con los partidos políticos asistentes al encuentro “Teatro para una sociedad democrática”, celebrado ayer en el Teatro Campos Elíseos con motivo de los actos del 20º Aniversario de Eskena, la Asociación de Empresas de Producción Teatral de Euskadi. Además de los representantes del sector, al evento asistieron responsables de cultura del PNV, PSOE, PSC, Ciudadanos, Podemos y Convergencia Democrática per Catalunya.

Tras hacer un diagnóstico de la situación, políticos y profesionales han coincidido en la necesidad de establecer ocho medidas concretas de mínimos que salvaguarden las artes escénicas como sector estratégico para una sociedad madura. De esta manera y a petición de FAETEDA, los representantes políticos han consensuado formalmente tomar en consideración los puntos propuestos en el siguiente documento:

Reunidos en Bilbao a 12 de noviembre de 2015, los partidos políticos asistentes, representados por: PNV, PSOE, PSC, Ciudadanos, Podemos y Convergència Demoicràtica de Catalunya.

 

Acuerdan:

Tomar en consideración las siguientes propuestas elaboradas conjuntamente con los representantes de las Asociaciones de empresas teatrales agrupadas en el marco de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Teatrales (FAETEDA).

1.   Elaborar un marco común para el desarrollo de la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos escénicos que se adecue a la realidad de la actividad profesional escénica en el territorio común del Estado Español.

Este acuerdo debe respetar de manera indiscutible el actual modelo competencial de cada una de las Comunidades Autonómicas y Administraciones locales sin alterar la capacidad de cada una de ellas para desarrollar sus propias políticas culturales.

2.   Este marco, que afecta a la responsabilidad de los diversos agentes del sector de las artes escénicas y a las fuerzas políticas con representación en las distintas Administraciones del Estado Español, se concreta en:

a.  Análisis y elaboración de un Estatuto del Artista, incluyendo en este concepto la problemática general del conjunto de los profesionales del sector.

b.  Elaboración de un marco jurídico específico para las artes escénicas que permita el desarrollo de experiencias artísticas que difícilmente pueden encajar en el modelo empresarial general.

c.  Un proyecto de fiscalidad específica para las artes escénicas que incluya la rebaja inmediata del tipo del IVA al reducido, el estudio de un futuro tipo armonizado con el conjunto de la zona euro y una política de desgravaciones fiscales para estimular la produccion y el consumo cultural.

d.  El desarrollo de una Ley de Mecenazgo que amplíe las posibilidades reales de sostenibilidad del sector de las artes escénicas.

e.  Un acuerdo de criterios mínimos de común aceptación para la gestión de las infraestructuras escénicas públicas.

f.   Un acuerdo de cooperación inter-autonómica para la promoción y proyección internacional de nuestras artes escénicas.

g.  Impulsar un acuerdo para que en todas las autonomías exista una dotación presupuestaria mínimas destinadas a la inversión en producción de contenidos escénicos privados, con el objetivo de que deben afectar al sector de las artes escénicas, con el objetivo de conseguir alcanzar la cifra de 0,5 euros por habitante.

La toma en consideración de estas propuestas presupone que los partidos firmantes las elevaran a sus respectivos órganos de decisión para que, si fueran aprobadas, pasaran a formar parte de sus programas de gobierno y, en consecuencia, de sus posiciones políticas en los debates culturales parlamentarios.