¿Qué podemos hacer las compañías mientras dura el confinamiento y pensando en el futuro?

15.04.2020
|
que-podemos-hacer-confinamiento

Las Compañías de AAEE ¿Qué podemos hacer mientras dura el confinamiento y pensando en el futuro?

Las Compañías de AAEE, estamos sin desarrollar nuestra actividad fundamental, ofrecer funciones de teatro y danza a nuestros públicos. La pandemia del virus asesino nos tiene confinadas, pero no inactivas. Como colectivo seguimos trabajando para que se atiendan los requisitos del sector cultural y que están plasmadas en la propuesta de “52 medidas” firmadas por 33 asociaciones del sector de las artes escénicas y la música, para paliar el efecto del COVID-19. En nuestra Comunidad estamos negociando con el Gobierno de Aragón un paquete de medidas urgentes para no dejar a nuestras compañías y empresas abandonadas y a su suerte, en momentos tan complejos y difíciles

Pero, además, queremos lanzaros unas ideas para este tiempo de confinamiento.

¿Qué puede hacer una Compañía o empresa de artes escénicas en este tiempo de confinamiento que nos ayude ahora y para el futuro?

  1. Las que podamos acogernos, utilizar las medidas que ya están puestas en marcha por el Gobierno de España para Pymes y autónomos ( aplazamiento de impuestos, líneas de avales, Ertes, y otras opciones posibles).
  2. Además de estos aspectos financieros y administrativos, creemos que en general es un buen momento para actualizarnos en todos los sentidos. En un mundo que avanza tan rápido, estar bien conectados es de vital importancia, y no solo por el COVID-19 y la situación actual, sino por el crecimiento de nuestro proyecto artístico. Digitalizarse en condiciones siempre es una necesidad, pero éste puede ser el momento adecuado para evolucionar y no quedarnos atrás.
  3. Podemos mejorar los recursos digitales y organizativos, esas tareas para las que nunca encontramos tiempo durante el año, entre bolos y viajes. Ahora puede ser un buen momento. En este sentido, con motivo del COVID-19, el gobierno ha puesto en marcha el plan Acelera. Se trata de una serie de medidas con el fin de acelerar el proceso de digitalización de pymes y autónomos. Las propuestas pueden consultarse en la web oficial del Ministerio.
  4. También podemos hacer limpieza y actualizar la base de datos de clientes, programadores etc. Incluso podemos dar el salto y utilizar un CRM. Hoy en día existen herramientas de gestión, facturación, administración, gestión de clientes, marketing, segmentación y posicionamiento, etc. y con una mínima inversión.
  5. Podemos aprovechar para actualizar nuestra Web, o incluso, si se ha quedado anticuada remozarla con un estilo más moderno y acorde a los tiempos. La web es vital como centro de recogida de nuestro trabajo en las redes sociales, además, claro está como lugar de información de nuestras producciones.
  6. Repensar nuestra estrategia de marketing y comunicación para adaptarlo a la nueva realidad, marketing online, etc. Actualizar nuestras herramientas de correo masivo para evitar caer en el SPAM y poder medir el impacto de nuestras campañas. Igualmente repensar nuevas estrategias en redes sociales y mejorar y actualizar nuestros perfiles.
  7. Podemos perfeccionar o repensar algunos de los espectáculos del repertorio, tanto en la parte artística como en sus soportes de venta para adaptarlos a los nuevos tiempos. Mejorar los dosieres de los espectáculos o hacerlos más atractivos. Ver el impacto de cada espectáculo en Internet, ver de qué manera ha salido, con qué fotos, etc. para mejorar la imagen, textos y mensajes.
  8. Podemos estudiar o pensar nuevos proyectos de futuro, actividades, programas, etc., y en especial el tema de las coproducciones. Pensando en la dureza de los tiempos que se avecinan, y que muchas programaciones optarán por lo local, es una manera de ganar mercados o estar presentes en varias CCAA, repartir costes, mantenerse en el candelero y no invertir en una nueva producción a nuestro cargo en los próximos tiempos que probablemente van a ser de contención. Unir esfuerzos se ve siempre muy bien por los programadores.
  9. Podemos aprovechar para leer nuevos textos para futuras producciones de los que amontonamos en las estanterías con la idea de leerlos mañana.
  10. Podemos pensar en realizar actividades, tipo talleres y cursos online entre vuestros seguidores. Aunque sea para mantener relaciones o incluso pensar en monetizar de alguna manera el esfuerzo.
  11. Podemos sacar partido a la inteligencia colectiva online, haciendo reuniones con nuestros equipos (artistas-producción-distribución), y / o para mantener la moral bien alta y repensar cosas juntos.
  • Podemos aprovechar para cuidar a nuestro público, (si hemos recogido sus correos electrónicos a lo largo de los bolos o por otros sistemas), para decirles que seguimos con ganas de volverlos a ver, puede sonar obvio, pero todos estamos preocupados y necesitamos sentirnos respaldados. Piensa en herramientas o valores agregados que puedas ofrecer. Actividades online, etc. como ya están haciendo algunas compañías
  • También es buen momento para hacer networking online con programadores y ver cómo les va, qué problemas tienen, etc.
  1. Y por último podemos aprovechar para continuar formándonos en aquellos temas que ayuden a nuestra profesionalidad.

Seguro que hay muchas más, vuestra imaginación no tiene límites. Saldremos de esta, seguro. Pero también sabemos que será duro y hay que estar preparados. Tres consejos que no fallan nunca, uno: Solidaridad y cooperación. Dos: Máxima profesionalidad y excelencia.
Tres: Conocimiento, innovación y creatividad.

 

logo_completo_300x200

 

Leer entrada anterior
Cultura-o-barbarie
«Cultura o barbarie», carta abierta de 90 premios nacionales a los responsables de cultura en España

CULTURA O BARBARIE: Carta abierta al Ministro de Cultura y a los responsables autonómicos y municipales de las administraciones públicas...

Cerrar