“La lluvia amarilla"

Descripción de la propuesta

Título de la Obra / Espectáculo:
 “La lluvia amarilla"
Fecha de estreno
 11 febrero 2021 en el Teatro Olimpia de Huesca
Más Repertorio de la Compañía
# Promoción, Corral de García, Viridiana Producciones
Ampliar información:
 Sobre la Compañía →

La novela de Julio Llamazares fue la primera obra que habló de la España vacía, desde entonces se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo.
A la fuerza desgarradora del texto se ha unido una cuidada puesta en escena, un impactante trabajo actoral y canciones en directo lo convierten en una cita imprescindible. La palabra y la imagen “jugando” juntos para transmitir emociones.

El largo monólogo de Andrés de Casa Sosas, el último de Ainielle, en su última noche, en ese momento donde la vida y la muerte pasan por delante de sus ojos, han convertido a “la lluvia amarilla” en uno de los hitos de nuestra literatura de los últimos treinta años.
Una novela mítica. uno de los primeros textos que miraron a los ojos de esa España vaciada de la que ahora todos hablan.
Un texto imprescindible sobre el tiempo y el olvido. sobre la vida y la muerte.

LA DESPOBLACIÓN

Como arena, el silencio sepultará mis ojos. Como arena que el viento ya no podrá esparcir.Como arena, el silencio sepultará las casas. Como arena, las casas se desmoronarán. Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos. Ahogados por elviento y la vegetación. Caerán poco a poco, sin ningún orden cierto, sin ninguna esperanza, arrastrando en su caída a todas las demás. Unas, irán hundiéndose despacio, muy despacio, bajo el peso del musgo y de la soledad. Otras, caerán de bruces en el suelo de repente, violenta y torpemente, como animales abatidos por las balas de un paciente e inexorable cazador. Pero todas, más tarde o más temprano, más tiempo o menos tiempo resistiendo inútilmente, acabarán un día devolviéndole a la tierra lo que siempre fue suyo, lo que siempre ha esperado desde que el primer hombre de Ainielle se lo arrebató.
Y, un día, cuando pasen los años, quizá algún viajero pase junto a las casas sin saber que, una vez, hubo un pueblo a su lado.
Texto extraído de la novela de Julio Llamazares “La Lluvia Amarilla” 

AINIELLE
Un lugar, un pueblo deshabitado, Ainielle, es, posiblemente, el personaje principal de este espectáculo.
El pueblo Ainielle existe. En el año 1970 quedó completamente abandonado, pero sus casas aún resisten, pudriéndose en silencio, en medio del olvido y de la nieve, en las montañas del Pirineo de Huesca que llaman Sobrepuerto.
Si todavía hubiera alguien en Ainielle, también yo suplicaría ahora . Si todavía hubiera alguien en Ainielle.
Pero estoy solo. Completamente solo. Cara a cara con la muerte.

EL ÚLTIMO HABITANTE
Cuando la vean —si pasa mucho tiempo, quizá llena de nuevo de ortigas y de agua—, más de uno pensará que, como se decía, Andrés, de Casa Sosas, el último de Ainielle, ciertamente estaba loco. ¿Quién, sino un loco o un condenado, sería capaz de cavar su propia tumba instantes antes de morir o de ser ejecutado? Pero yo, Andrés de Casa Sosas, el último de Ainielle, ni estoy loco ni me siento condenado, salvo que sea estar loco haber permanecido fiel hasta la muerte a mi memoria y a mi casa, salvo que pueda realmente considerarse una condena el olvido en el que ellos mismos me han tenido. Si he cavado mi tumba, ha sido simplemente para evitar ser enterrado lejos de mi mujer y de mi hija.
Textos extraídos de la novela de Julio Llamazares “La Lluvia Amarilla”

 Tipo de Público: Adultos
  Espacio: Teatro – Sala

  DESCARGAR DOSSIER

 

FICHA ARTÍSTICA

Un espectáculo basado en la novela homónima de Julio Llamazares.
Una producción de Corral de García
Adaptación y dirección: Jesús Arbués
Interpretación: Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu
Músicas tarareadas: Albada- Ya ves- ¿Quién te cerrara los ojos? de Jose Antonio Labordeta, Jota triste de Daniel Lopez Bruna Aqueras.
Diseño audiovisuales y mapping: David Fernández y Oscar Lasaosa.
Diseño escenografía e iluminació: Jesús Arbués
Construcción de  escenografía: Carpintería Castellar
Efectos de sonido: Nacho Moya
Vestuario: Sara Bonet 

 


Técnico en gira:  Sergio Iguacel
Foto de cartel: Beatriz Lóez
Diseño de Cartel: Igloo
Distribución: Pilar Royo
Producción: Mónica Macias
Administración: Lumi Jiméez
Distribución: Viridiana, Centro de Producción Teatral

 

logo-corral

Ir al Repertorio de Viridiana