Tipo de público: Adultos

Espacio: Calle, Sala

Caché: Hasta 1.500 €

Tipo de espectáculo: Títeres / Sombras / Objetos

Año de estreno: 2008

Duración del espectáculo: 50 minutos

Más información

Tras el éxito por toda España de "Cajal, el rey de los nervios", la Compañía de Helena Millán presenta "Formas de perder la cabeza". Una revista musical de marionetas para jóvenes y adultos que conserva la música en directo, con piano y violín de Tereza Polyvka. Un espectáculo sencillo, lujoso y desenfadado capaz de adaptarse a cualquier espacio teatral.

Con una estructura de historias breves en las que se rinden homenajes a la ópera, la poesía y la comedia. Con estos “actores de madera” que flotan entre la vigilia y el sueño, entre lo cómico y lo trágico, la compañía Títeres de la Tía Elena devuelve a los escenarios la alegre elegancia y el virtuosismo de la marioneta de hilos y otras técnicas como el títere de guante o de mesa, para público adulto.


El payaso Grock
Desde principios del novecientos el payaso suizo Grock recorrió los cabarets y music-halls más elegantes de Europa. Este gran artista es inmortalizado por Helena Millán en su más preciada marioneta, un actor de madera que, en este espectáculo, nos muestra nuevos números de clown y música, inspirados siempre en el arte de Grock.


El hombre en el váter
En la intimidad del cuarto de baño, el hombre civilizado descubre que es posible perder la cabeza al leer la prensa o al contemplar la inmundicia que podemos dejar atrás.


Pelando el pollo
El contacto con el público, algo ineludible en cualquier cabaret, sube de tono con nuestro abuelo.
Fumador incorregible que provoca al respetable con una cuestión inquietante:
¿Qué diferencia existe entre deshojar una margarita y arrancar las hojas a un pollo?


La mujer y el ahorcado
A través de su mano, con un títere de guante, Helena Millán recrea la historia de una mujer que navega entre la soledad y el amor, en un texto del escritor Adolfo Ayuso, con el que el público se destornilla de risa al tiempo que se le eriza el vello: ¿Es posible que este cuento guarde alguna similitud con nuestra vida?


El astrónomo y la bailarina
Este astrónomo, personaje onírico, es capaz de evocar a través de su telescopio estrellas que danzan en torno a sus sueños. En ellos se cruza con el vaporoso tutú de una bailarina y puede jugar luego con un ratón que vive en su laboratorio. En su afán de alcanzar esas visiones pasa a formar parte del escenario cósmico que contempla.


Gené Coco
La sensacional, exuberante y descocada bailarina de samba.

 

Gente que pierde la cabeza por amor, por soledad, por incongruencia. Por rozar la frontera del peligro. Entre lo cómico y lo trágico, la compañía Títeres de la Tía Elena devuelve a los escenarios nocturnos la alegre elegancia y el virtuosismo de la marioneta de hilos. La salvaje expresión de los títeres de guante y de mesa. Un repertorio que cambia en cada función después de ver Helena Millán la cara de su público. Si fuman o no fuman. Si beben o no beben. Si quieren algo más de la persona que se sienta a su lado.

Textos: Adolfo Ayuso y Helena Millán
Dirección artística de marionetas: Helena Millán
Música: Tereza Polivka
Escenografía e iluminación: Ignacio Fortún
Dirección actores: Luis Felipe Alegre
Ayudante dirección: Sol Jiménez
Construcción títeres: Helena Millán
Arreglos Musicales: Tereza Polyvka
Video y Fotografía: Beatriz Orduña
Diseño gráfico: Fernando Lasheras

Reparto:
Marionetistas: Helena Millán y Soledad Jiménez

Enlaces del Espectáculo

Títeres de la Tía ElenaDossier