Nace la nueva Confederación de Artistas del Espectáculo (CONARTE)

16.12.2013
|
junta conarte

Los sindicatos de actores y bailarines del Estado español han creado la Confederación de Artistas del Espectáculo (CONARTE) cuyo presidente, Joan Maria Gual fue nombrado el 11 de diciembre en el marco del congreso de unificación de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y la Federación Sindical de Artistas del Estado Español (OSAAEE).

CONARTE agrupa 15 centrales de todo el Estado español con el objeto de “luchar por los derechos de los trabajadores de la cultura” en “uno de los momentos más delicados de la democracia”. Nace de la fusión de FAEE y OSAAEE y su presidente, elegido ayer por votación de sus miembros es el director barcelonés Joan Maria Gual. “Estamos en un momento en que o nos juntamos o nos vamos al garete”, han sido las primeras declaraciones de Gual. A su juicio, “el poder teme que la gente sea más culta, informada y libre”, y por ello zancadillea al sector cultural. “Vivimos uno de los momentos más delicados desde la instauración de la democracia. Un pueblo sin cultura no crece, un país sin cultura es un país paralítico”, aseguró.

Gual encabezará la primera alianza de artistas a nivel estatal después de un “congreso de unificación” que se ha prolongado durante tres días en la sede madrileña de AISGE y ha permitido la aprobación por unanimidad de los estatutos de CONARTE y la designación de su junta directiva.

Junta ejecutiva de CONARTE

Presidente: Joan María Gual (Presidente de Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya)
Secretaría General: Raúl Cárdenes (Presidente de Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid)
Secretaría de Organización: Gemma Calvet  Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya
Secretaría de Finanzas: Ana María Pavía (Secretaria General del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón)
Vocalía de Acción Sindical: Iñaki Guevara. (Secretario General de la Unión de Actores de Madrid)

Suplentes: Isabel Ávila (Unión de Actores de Málaga) y Belen Cruz (EAB-Euskal Aktoreen Batasuna)

Leer entrada anterior
Festival Iberoamericano de Teatro_Cumbre de las Américas
Convocatoria: X Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”

HAsta el 20 de diciembre de 2013 está abierto el plazo de inscripción para participar en el décimo Festival Iberoamericano...

Cerrar