Noticias del Sector

 

LOS PREMIADOS DE  «ARAGONESES DEL AÑO 2018»  QUE ORGANIZA «EL PERIÓDICO DE ARAGÓN»

El galardón organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN premia a un candidato propuesto en Empresa, Deportes, Valores Humanos, Ciencia e Investigación y en Cultura y espectáculos, siendo el más votado el Aragonés General del Año, con independencia de la categoría en la que concurra. El acto se desarrolló el día 8 de Mayo en el Palacio de Congresos de la Expo con  más de mil invitados.

En Cultura, los nominados eran: Jorge Usón,  Los Titiriteros de Binéfar y Javier Sierra.  Los Titiriteros de Binefar, los premiados,  que agradecieron el premio a todos los titiriteros de Aragón y redondearon la gala con unas gregerías de Gómez de la Serna.  Les entregaron  el premio Roberto Bermúdez de Castro, secretario de estado de administraciones territoriales y Jose María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica.

En Ciencia e Investigación, la investigadora Pilar Gayán reivindicó el papel de las mujeres que rompen con lo establecido en profesiones eminentemente masculinas y apostó por usar nuevas tecnologías que no contaminen el medio ambiente.

En Valores Humanos, Modesto Lanau, Patrono de Ordesa y Monte Perdido recordó que la ganadería extensiva tiene que ser un valor para la cohesión del Aragón Rural y que la naturaleza es patrimonio de todos.

En Deporte, la jovencísima remera Esther Briz, en un alarde de espontaneidad además de agradecerle a su madre el premio, evocaba la grandeza de ser aragonés con este premio.

En Empresa e Innovación, David Asensio, de Hierros Alfonso, premiado, recordaba a su abuela, a la que le decían «Qué ganas de complicarte la vida» y le agradecía haber sido intrépida.

La noche  destacó por dos nombres: El oncólogo Alberto Jimenez Schuhmacher  (El Aragonés del Año) y Juan Antonio Bolea, primer presidente preautonómico.  (Premio Aragonés de Honor)

Bolea, recordó que no se puede hacer un futuro esperanzador para Aragón sin recordar las dificultades del pasado y del presente y asumió que este no era un premio tanto para él sino como para los Gobiernos de Aragón.

El gran ovacionado de la noche y el más votado por los lectores  fue el oncólogo Alberto Jimenez Schumacher, que  dedico el premio a Laura, una chica recientemente fallecida y otorgó un reivindicativo discurso en el que pidió más oportunidades para los científicos y pidió sembrar «semillas de ciencia» pues es una inversión que, con el tiempo, la estabilidad y el presupuesto adecuado, darán sus frutos.