Los Titeriteros de Binéfar premiados en la 7ª edición de los Premios Rosa María García Cano

21.07.2018
|
titis

La Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997, como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, da a conocer los galardonados en la 7ª edición de los Premios Rosa María García Cano, creados con la finalidad de poner el valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas en diferentes ámbitos en el Estado español y Portugal. La entrega de los premios se realizará en el marco de los encuentros profesionales de la 21ª Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, el 22 de agosto  de 2018 a las 14:00 horas en el Palacio de Montarco.

La séptima convocatoria de los premios ha recibido 19 candidaturas. El jurado ha estado integrado por diez personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de Cívitas. El jurado se ha reunido en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros (Salamanca) el 7 de julio. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan por unanimidad conceder los galardones a:

1ª MODALIDAD: PREMIO 2017 A LA MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA Y JUVENTUD, A LOS TITIRITEROS DE BINEFAR (Huesca)

Los Titiriteros de Binéfar llevan más de 30 años recorriendo caminos, haciendo música y espectáculos de títeres y objetos por calles, plazas y teatros. Su teatro es para niños y niñas, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Y este enfoque familiar ha propiciado la creación de poderosos lazos intergeneracionales entre padres, hijos y abuelos, posibilitando un enfoque transeducativo de sus espectáculos. Han creado una treintena de espectáculos, y publicado siete discos y tres libros. En el año 2009 recibieron el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.

Crearon un espacio escénico propio en la pequeña localidad oscense de Abizanda, donde han puesto en marcha La Casa de los Títeres, un teatro propio con residencia para invitar a artistas, con programación estable y una exposición permanente de títeres; donde proporcionan a educadores y a los aficionados al género la oportunidad de ampliar conocimientos y proyectos relacionados con el teatro de títeres, desarrollando una actividad artística y económica respetuosa con el entorno y que propicia lazos de relación con compañías de títeres y de teatro popular de todo el mundo.

Desde el jurado se ha querido reconocer su trayectoria, su gran labor por la dignificación del teatro de títeres en España, su capacidad de llegar con su arte a todos los rincones y por la pasión que encierra el proyecto de La Casa de los Títeres que se convierte en una experiencia modelo de creación de públicos y de colaboración entre artistas.

2ª MODALIDAD: PREMIO 2017 A LA GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS, a MARÍA GÓNZÁLEZ, DIRECTORA DEL FESTIVAL MES DE DANZA Y DE LA ENTIDAD TRANS-FORMA (Sevilla)

3ª MODALIDAD: PREMIO 2017 A LA PROMOCIÓN, VISIBILIDAD Y REVALORIZACIÓN DE FORMA GENÉRICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, A LA ASOCIACION ARTEKALE (País Vasco)

4ª MODALIDAD: INICIATIVAS Y PROGRAMAS DE ARTES ESCÉNICAS LIGADAS AL MEDIO RURAL a FETAL (FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO DE URONES DE CASTROPONCE (Valladolid)

 

Fuente

Leer entrada anterior
estado-cultura-españa-2018
Informe sobre el estado de la cultura en España 2018

El quinto Informe sobre el estado de la cultura en España, organizado por el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas,...

Cerrar