Festival Imaginaria. Del 4 al 10 de junio 2018 / Binéfar

imaginaria-2018

33 espectáculos diferentes componen la programación de este año de Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebrará en Binéfar del 4 al 10 de junio y que lleva en marcha seis ediciones desde que fuera creado por Los Titiriteros de Binéfar. 

En su sexta edición, la programación del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria incluirá un año más una muestra del amplio espectro de las artes escénicas, con espectáculos en vivo, teatro de objetos, de sombras, música, o clown. Además el festival,  contará con actividades relacionadas, como cine, instalaciones interactivas, exposiciones o pasacalles.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca. Co-dirigido por Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural. Una cita anual se ha ganado un hueco en el corazón de la población binefarense, que aporta su ayuda desinteresada ya sea en forma de patrocinios o de voluntariado.

Un total de 33 espectáculos diferentes que se desarrollarán en medio centenar de actividades, buena parte de ellas gratuitas, en línea con la vocación de integración, accesibilidad y sostenibilidad que promueve el festival.

Son más de 20 las compañías y entidades procedentes de 9 Comunidades Autónomas del Estado Español, así como de Francia y Reino Unido. Juntas conforman una programación que consolida la apuesta de Imaginaria por la variedad, la calidad, y las artes escénicas para todos.

 

Un festival en familia

Las actividades para toda la familia seguirán siendo clave en  la programación del Festival, conducidas por compañías tan reconocidas como los murcianos Teatro Los Claveles, los castellano manchegos Ultramarinos de Lucas, o los catalanes Pea Green Boat y Cia. Olveira Salcedo.

La música en familia vuelve a tener amplio protagonismo en Imaginaria, donde se podrá disfrutar de los espectáculos que traerán los catalanes La tresca i la verdesca, el pasacalles a manos de los baleares Los Rabinovich & La Mecànica, o de la instalación sonora de los vascos Turukutupa.

Propuestas para jóvenes y adultos

Asimismo, jóvenes y adultos disfrutarán especialmente en esta VI edición a través de las sesiones de cine para mayores de 16 años, con películas reconocidas a nivel mundial, como la nominada al Oscar Negative Space; Min Börda, Premio Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy; Kötü Kiz, Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant; o la española Made In Spain del ganador de un Goya Coke Riobóo.

Otra de las propuestas que calarán entre el público adulto son las musicales, como el concierto de Dani Nel.lo, que presenta su disco ‘Los saxofonistas salvajes’, con el saxofón tenor como protagonista, instrumento que se encuentra en los orígenes del rhythm and blues y el primer rock and roll. O el show que tienen preparado los británicos Addictive TV y su sorprendente Orchestra of Samples, con la que ya han girado por lugares tan dispares como el Centro Pompidou en París, eventos como Glastonbury Festival del Reino Unido o SXSW en Estados Unidos, y clubes como Razzmatazz en Barcelona, Womb en Tokio y Mighty en San Francisco.

Generación de nuevos públicos

En su propósito de generar nuevos públicos, presente desde los inicios del Festival, hay programadas diversas obras de teatro representadas especialmente para alumnos de los diferentes centros educativos que deseen asistir. Para participar en estas sesiones matinales o recibir más información, el Festival pone a disposición de los interesados sus datos de contacto en el siguiente enlace: (http://www.festivalimaginaria.es/contacto.html).

 

La calidad, piedra angular de la programación

En línea con la misión del Festival Imaginaria, el abanico de espectáculos y actividades seleccionados conforman una programación variada que cumple a la perfección con su intención divulgativa. Los vecinos de Binéfar y todos aquellos que se acerquen por la zona durante el Festival Imaginaria tendrán la oportunidad de disfrutar de compañías y personalidades de reconocido prestigio, entre las que se encuentran varios Premios Nacionales, Premios FETEN, y otros galardones:

Ultramarinos de Lucas (Castilla la Mancha), Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la Juventud en 2015.

Cia. Javier Aranda (Aragón), Premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, en Gijón durante el pasado mes de febrero, con VIDA, la obra programada en el Festival Imaginaria.

Cia. Jordi Bertrán (Cataluña), Premio a la Trayectoria en el Festival de Grand Bornard de Francia 2009 y ganadora de otros varios nacionales e internacionales.

Jam (Cataluña), Premio al mejor espectáculo en el Festival de Corea con su espectáculo Humortal y Premio a mejor actor de cortometrajes en el Festival de Cortometrajes de Nueva York.

Compañía D’ Click (Aragón), Premio revelación en las artes escénicas de Aragón 2016.

Compañía Cal y Canto (Castilla y León), Premio al mejor espectáculo FETEN 2017 en espacio no convencional con Lost dog… perro perdido, el show que traen a Binéfar.

Antonio Ramírez Almodóvar (Andalucía), quien impartirá una conferencia, es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2005.

Y por supuesto, los Titiriteros de Binéfar (Aragón), Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009.

Además se contará con una invitación al conocimiento y a la creación a través del teatro de los franceses Cie. Les Clochards Célestes; o con la propuesta de espectáculo de calle, de fiesta y diversión de los catalanes Marcel Tomás & Cascai Teatre.

La programación se completa con la exposición ‘La feria de las ilusiones’, centrada en engaños ópticos y de la mano Producciones Cachivache; la instalación participativa ‘El placer de pintar’ que trae PAI -Promotora de Acciones Infantiles- a modo de taller de plástica en el que personas de diferentes edades jugarán con el imaginario y las formas; la instalación formada por 21 espacios que propone Toc de fusta y que creará su propio entorno de ocio intergeneracional; o los programas de cine para niños de la mano de Carambola.

Sumándose a todo ello, el Centre de Titelles de Lleida, la Escuela superior de arte y diseño Pablo Gargallo de Badalona, y el Centro Ocupacional Nazaret y la Concejalía de Juventud participan con teatro e instalaciones.

imaginaria-2018-presentacion

Espacio de conexión y sinergias para la creación local

Al hilo de otro de los propósitos del Festival Imaginaria, el fomento de la creación local y el establecimiento de sinergias que reviertan en la zona (presente desde la primera edición), este año el festival será el punto de encuentro de músicos locales, que serán la excepcional banda de acompañamiento durante la actuación de los británicos Addictive TV.

La presencia de organizaciones aragonesas estará representada con Compañía D’ Click, Cia. Javier Aranda, Centro Ocupacional Nazaret y Concejalía de Juventud, y PAI, que convivirán con entidades llegadas de otros rincones en la variada programación de este año.

Variedad de temáticas y lenguajes narrativos

El despertar de la curiosidad, el aprendizaje o la creatividad se dan la mano con temáticas muy presentes en el mundo de hoy, como el reciclaje, la artesanía, la nueva vida de los objetos, la humanidad, la decadencia de nuestra sociedad, o la cotidianeidad. Todo ello hilado a través del humor, de la ironía, de la interactividad y de muchos otros registros y lenguajes narrativos más o menos explorados en las artes escénicas a nivel global.

Un total de 13 espacios en los que la cultura se abrirá a todos los rincones de Binéfar, y donde se materializará toda esta programación.

Desde la organización se continúa apostando por la inclusión de los diferentes colectivos sociales; por ello el Festival prepara para esta edición distintas colaboraciones que, sin duda, sorprenderán al espectador.

Durante la rueda de prensa de presentación de la programación Berta Fernández, diputada provincial del Área de Cultura de la DPH, declaró que “la Diputación Provincial de Huesca comparte con el festival Imaginaria los valores que le son intrínsecos: igualdad de oportunidades, accesibilidad, sostenibilidad, creación de nuevos públicos, apoyo a creadores emergentes… valores todos ellos muy necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura y conseguir acabar con desigualdades”.

Juan Carlos García, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, expuso que “además de la cultura de calidad, Imaginaria tiene un objetivo fundamental que promovemos desde el Ayuntamiento, y que es la parte educativa, una de las grandes protagonistas. Esa interacción antes o después entre el público y los actores hace de Imaginaria un festival diferente a cualquier otro de los existentes”. Además García quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a los voluntarios que año a año hacen posible que Imaginaria sea como es.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, codirector del Festival, explicó que “algo pasa con los 6 años de Imaginaria… Estamos ofreciendo espectáculos que no hubiéramos podido programar en la primera edición. Espectáculos ricos en valores, pero que requieren de una cierta cultura en artes escénicas y de cierto gusto. Nos damos cuenta de que hemos crecido con el público, y de que las propuestas de avanzado nivel artístico son muy bien recibidas por el público.”

Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, codirector del Festival concluyó que “estamos ante un festival muy singular, de los pocos que trabajan esta relación que existe entre los títeres, la imagen en movimiento, el cine y propuestas más vanguardistas… Tenemos 51 actividades, con 33 propuestas artísticas, y más de 50 películas procedentes de 22 países tanto para adultos como para niños”, y añadió: “Animamos a los colegios a reservar sus plazas  para que los escolares puedan disfrutar de teatro y otras actividades: todavía quedan algunas plazas, pueden consultar toda la información de contacto en la web www.festivalimaginaria.es”.

Fuente: http://www.festivalimaginaria.es/

Leer entrada anterior
MADferia-web-2019
Abierta la inscripción de espectáculos a MADferia 2019

La inscripción de espectáculos para MADferia 2019 permanecerá abierta hasta el día 10 de julio de 2018. Puedes presentar ya...

Cerrar