Hat-trick de premios de Javier Aranda en la Feria de LLeida 2018

entrega-de-premios.lleida-2018

Imagen de todos los premiados en la edición 2018 de la Fira de LLeida

El espectáculo “Vida” de la Compañía aragonesa Javier Aranda ha arrasado en los Premios de la 29 edición de la  Feria de Títeres de Lerida (Fira de Tittelles de Lleida), que terminó el pasado domingo 6 de mayo. Javier ha conseguido los 3 premios más representativos de la Feria: El de mejor espectáculo, el del jurado de los festivales internacionales y el del jurado de las autonomías.

El espectáculo “Vida” de Javier Aranda, ya consiguió en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca el premio al Mejor espectáculo de Teatro y en FETEN la Feria de Teatro para niños y niñas que se realiza en Gijón fue elegido el Mejor espectáculo de Teatro de pequeño formato. También  su montaje “Vida” recibió el premio espectáculo revelación en la X Gala del Teatro que organiza ARES, la asociación de empresas de artes escénicas de Aragón. Desde aquí nuestra más ferviente enhorabuena y el deseo de que siga triunfando y llenando los escenarios con su delicioso espectáculo lleno de “Vida” y de emoción. Un espectáculo que como explica Javier: “Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida”. Precisamente en el Heraldo de Aragón de hoy día 7 de mayo /2018 le dedican una página  entera a su trabajo. Descargar aquí. 

 

SOBRE “VIDA”

Dossier del esèctáculo: dossier vida castellano. Duración: 50 min.)

LOS PREMIOS DRAC D’OR (DRAGÓN DE ORO) DE LA FERIA DE TEATRO DE LLEIDA

 

Estos premios, DRAC D’OR, iniciados en 1998 y ampliados posteriormente, tienen el propósito de impulsar y divulgar los mejores trabajos de los creadores y de las compañías de teatro de títeres o teatro visual, participantes en la Feria de Teatro de Títeres de Lleida.

 

ACTA DEL 20º CERTAMEN DE LOS PREMIOS DRAC D’OR ENTREGADOS EN LA 29 FIRA DE TITELLES DE LLEIDA

PREMIOS DE LA FIRA DE TITELLES DE LLEIDA

Reunidos como jurado de los Premios de la Fira de Titelles las siguientes persones:

  • Gábor Kozma, Zsolsnay Light Festival
  • Elena Muñoz, Festival Pendientes de un Hilo
  • Magali Homs, Tantàgora Serveis Culturals
  • Dni Chicano, Revista Proscenium
  • Llorenç Corbella, Paeria Lleida

Han llegado al siguiente veredicto:

DRAC D’OR  DRAC D’OR A LA MEJOR DRAMATURGIA: Kumulunimbu de la Compañía  La Ortiga. (Girona)

Porqué es una propuesta que aborda temas ecológicos y sociales, especialmente el tema de la inmigración y los refugiados a través del realismo mágico y una poética que lo pone al alcance de todos los públicos.

DRAC D’OR A LA MEJOR INTERPRETACIÓN: Brunette Bross por su espectáculo The Greatest and 2nd Smallest Circus in the World. (Dinamarca)

La interpretación coral en la creación de un grupo de personajes singulares y extraordinarios, es el catalizador dramático de un espectáculo brillante.

DRAC D’OR A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA: A Laika de la compañía Xirriquiteula (Badalona)

La optimización en la utilización de elementos aparentemente sencillos, permite la creación de manera inteligente, de múltiples espacios complementándolo con una iluminación y unes proyecciones que han supuesto un esfuerzo considerable de documentación

DRAC D’OR A LA PROPUESTA MÁS INNOVADORA: A Alicia y las ciudades invisibles de la compañía Onírica Mecánica (Murcia)

La adaptación de Alicia de Carrol al lenguaje artístico de la compañía, caracterizado por la perfección técnica en iluminación, sonido y recursos tecnológicos, da como resultado una Alicia rabiosamente contemporánea con una potencia visual inusitada.

DRAC D’OR AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL-FAMILIAR: Al espectáculo Bout à Bout de la compañía Le Clan des Songes.(Francia)

La propuesta apela a la imaginación de niños y adultos, creando de manera sencilla y con una técnica admirablemente depurada, historias y personajes creíbles y entrañables.

DRAC D’OR JULIETA AGUSTÍ AL MEJOR ESPECTÁCULO: A Vida de la compañía Javier Aranda (Aragón)

Lo tiene todo. La creación de personajes, la dramatúrgia, la interpretación y la iluminiación van a favor del espectáculo. La integración de los personajes y su creador es perfecta y llega al espectador sorprendiéndolo y tocándolo en lo más hondo.

PREMIO DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES

Reunidos como jurado del 10º certamen de los Premios de los Festivales Internacionales, las siguientes personas:

  • Yinon Tzafrir, Haifa Festival
  • Gibson Bar-el, Haifa Festival
  • Hong Yongmin, Chuncheon Puppet Festival Foundation
  • Gim Yunjeong, Chuncheon Puppet Festival Foundation
  • Dany Lefrançoise, Festival International des Arts de la Marionnette de Saguenay
  • Pam Arciero, National Puppetry Conference; Jim Henson Foundation
  • Ysabelle Bonhomme, Boitaclous
  • John Bogelund, Silkeborg Municipality DK / Festival of Wonder
  • Alberto Jona, Festival Incanti
  • Buthaina Abu Bandoura, Haya Theatre Festival

Por la dramaturgia y la fuerza emocional del espectáculo, el jurado internacional ha decidido por unanimidad otorgar el premio al espectáculo “VIDA” de Javier Aranda  (Aragón)

PREMIO DE LAS AUTONOMÍAS

Reunidos como jurado del 11º certamen de los Premios de las Autonomías, las siguientes personas:

  • Josep Policarpo, Teatre Escalante
  • Luis del Río, Festival Bisóntere
  • Lucas Fernández, Festival Imaginaria
  • Lola Lara, Teatralia
  • Idoya Otegui, Topic, Titirijai, Centro Dramatico Naciona y Unima Internacional

Han llegado al siguiente veredicto:

Por su capacidad de infundir alma a los objetos y provocar emociones a través de la interpretación y la poética del cuerpo, el jurado de las autonomías ha decidido por unanimidad otorgar el premio al espectáculo Vida de Javier Aranda (Aragón)

PREMIOS DE LOS ESPECTÁCULOS EN LA CALLE

Reunidos como jurado del 3r certamen de los Premios de los espectáculos en la calle, las siguientes persones, las siguientes personas:

  • Xavier Campón, Festival Al carrer de Viladecans
  • Pau Marquès, Festival Emergent
  • Jordi Príncep, Festival de Teatre i Circ d’Amposta
  • Salvador González, Plataforma Arts de Carrer

Han llegado al siguiente veredicto:

“Kumulunimbu” de la Companyia Ortiga.

Por la delicadeza al tratar una temática compleja como les la de los refugiados, la sensibilidad de la dramaturgia, el uso de las diferentes dimensiones de la manipulación del títeres y la posibilidad de una lectura por parte de diferentes tipos de públicos sin perder la esencia del espectáculo, el jurado de calle de la Feria de Títeres de Lleida ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio Drac d’Or al mejor espectáculo en la calle al espectáculo, “Kumulunimbu” de la Compañía La Ortiga

PREMIO DEL JURADO INFANTIL

Reunidos como jurado del 1r certamen del Premio del Jurado Infantil las siguientes niñas y niños:

  • Carla Estadella
  • Alba Solà
  • Unai Guardiola
  • Oriol Hernández

Por considerarlo un mensaje muy bonito encara que no se conozca la historia. Por ser un espectáculo apto para todos los públicos con una escenografía muy trabajada y por la manera de hacernos sentir i conectar con la obra, el Jurado Infantil ha decidido que el mejor espectáculo infantil/familiar de Sala de esta 29ª edición de la Feria de Títeres es Laika de la companyia Xirriquiteula Teatre.

Leer entrada anterior
anuario-2018
Anuario AC/E de cultura digital 2018

El Anuario AC/E de cultura digital es una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad...

Cerrar