EL PARQUE DE LAS MARIONETAS homenajeado por el TOPIC en la 36 edición de TITIRIJAI

_DSC1983

El Festival Internacional de Títeres de Tolosa y el TOPIC rinden homenaje a los Titiriteros de Binefar y al Parque de las Marionetas de Zaragoza.

Titirijai 2018*, rinde cada año sus homenajes a los proyectos de referencia y más emblemáticos relacionados con el mundo del títere. En la edición 2018, y en un acto celebrado el viernes  30 de noviembre, y como no podría ser de otra manera, se recordó a una persona fallecida este año, Margareta Niculescu, Presidenta de Honor de UNIMA Internacional, asesora, consejera, defensora de las artes de la Marioneta… Mujer con una fuerza increíble que logró, en unos tiempos nada fáciles y siendo mujer, dirigir el teatro más importante de Rumania, además de formar parte del primer Comité Ejecutivo de UNIMA Internacional. Su contribución fue fundamental para el paso de la Marioneta tradicional a la marioneta contemporánea. Creó la Escuela Superior Nacional de las Artes de la Marioneta de Charleville Mézières, donde se instaló hasta su muerte.

H

El siguiente homenaje fue a Los Titiriteros de Binéfar, que este año celebran su 40 aniversario recorriendo los caminos con sus títeres y su buen hacer. Recogió el galardón Paco Paricio; a la Compañía Puppella Noguès de Francia, con 35 años de existencia; al Parque de las Marionetas de Zaragoza, que este año cumple 20 años  reivindicando los Títeres y las Marionetas y el Teatro de de Feria, recogió el galardón Ana Abán, Gerente de Ares y Directora del Festival Parque de las Marionetas, que en su intervención agradeció el premio a los organizadores y tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Zaragoza -coorganizador junto a ARES Aragón Escena en estos 20 años del Festival, y para su fundador Adolfo Ayuso. Otro de los homenajes fue para los Encuentros TEVEO, que también celebran sus 20 ediciones reuniendo a la profesión para debatir sobre el teatro para la infancia y la juventud. El Premio del jurado infantil ddel Festival fue para la compañía madrileña Titiriguiri Teatro.

*LOS RESPONSABLES DE LOS HOMENAJES: EL FESTIVAL TITIRIJAI Y EL TOPIC DE TOLOSA

El Festival Titirijai en sus 35 años de andadura es un festival considerado como referente en el campo de la marioneta. Dedicado fundamentalmente al público infantil aunque no exclusivamente tiene una vocación clara de inculcar en los más pequeños su amor por el teatro mientras colabora en el desarrollo de su espíritu crítico. Tanto el Festival como el Topic están dirigidos por Idoya Otegui, actual alma de estos proyectos titiriteros y una referencia internacional de primer nivel.

TOPIC es el Centro Internacional del Títere de Tolosa. Inaugurado en noviembre de 2009, es un singular, atractivo e interesante proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.

Como un centro con vocación integral, TOPIC también se ha convertido en un punto de encuentro para los titiriteros de todo el mundo. Un lugar donde aprender, mostrar, investigar, producir y compartir experiencias, información, reflexiones y trabajos en un espacio de vanguardia, cómodo, funcional y con equipamiento de alto nivel.

TOPIC es, por tanto, un espacio disponible para todos cuantos comparten los objetivos de desarrollo, promoción y perfeccionamiento del arte del títere, en todas sus concepciones desde la tradición  a la vanguardia y siempre abierto a su interrelación con las otras artes.

Tolosa se ha convertido así en uno de los epicentros del teatro de marionetas, una expresión artística que goza hoy de una consideración y un calado social cada vez mayor. Un hecho que TOPIC se propone mantener e impulsar.

En sus 3.600 m2. TOPIC  acoge:
Un museo permanente y exposiciones temporales.
Un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados.
Un moderno y bien equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.
Sala para producción, montajes o ensayos.
Espacios para actividades escénicas compatibles.
Salas para talleres y cursos tanto presenciales como online por videoconferencia.
Una pequeña residencia para artistas y/o investigadores.

Leer entrada anterior
FIRA_TARREGA_LOGO
Propuestas a la Fira de Tàrrega 2019

Hasta el 15 de enero de 2019, las compañías profesionales interesadas pueden enviar sus propuestas para participar en el programa...

Cerrar