Éxitazo de la XI Gala del Teatro 2019 celebrada el 27 de Marzo en el Teatro Principal de Zaragoza

XI-gala-teatro-2019-foto-final

Ver reportaje fotográfico de Manuel F. Minaya

En un Teatro Principal lleno de un público entregado desde el principio, se desarrolló la undécima Gala del Teatro organizada por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES),  coincidiendo, como es de rigor con el Día Mundial del Teatro. La gala, dirigida por Carlos Martín con guion de Alfonso Plou y coordinación de Ana Abán duró casi dos horas y media, que funcionó con agilidad y con un ritmo trepidante y que a la vez permitió disfrutar todas las propuestas preparadas. Muy variadas y a la vez muy representativas. Desde el humor, que corrió a cargo de los actores/presentadores Javier Segarra, Minerva Arbués, Irene Alquézar, Francisco Fraguas y Yolanda Blanco, apoyados por Kike  Lera y Félix Martín,  que brillaron en sus papeles de súper héroes y súper heroínas que fue el discurso narrativo y central de la Gala, para explicar cómo han de ser los que hoy en día nos dedicamos a vivir de la cultura, y es que dedicarse al teatro “es cosa de locos o de superhéroes”.

Amenizaron la gala la banda “Los Artistas del Gremio”, protagonistas de una de las sorpresas de la noche cuando abrieron la velada acompañando en un tema a Viki Lafuente, la aragonesa que ha llegado a la final del programa de TV La voz’.

La actriz Cristina de Inza recibió el premio “Aragoneses por el Mundo” en reconocimiento a su carrera fuera de Aragón. Cristina cautivó a los asistentes con su energía y de un modo sincero, natural y espontáneo nos robó el corazón y será de esos momentos que perdurarán en el recuerdo de la gala. Además de las  clásicas palabras de agradecimiento también dedico palabras a la realidad local. «¡Qué lejos suena el Centro Dramático de Aragón!, desgraciadamente se nos escapó de las manos, pero Aragón necesita un centro de creación e investigación». Y siguió: «Me formé en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Para un actor, ¡qué importante es tener una buena formación! Por eso sigo con indignación, preocupación y tristeza lo que está ocurriendo con la Escuela de Teatro. Esta ciudad debe tener una escuela oficial». También Cristina de Inza leyó el mensaje del Día Internacional del Teatro, que ha escrito este año el cubano Carlos Celdrán: «El teatro es un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero».

Como no podía ser de otro modo la Gala también fue espacio para las reivindicaciones.  María López Insausti, presidenta de ARES, pidió apoyo y estabilidad para el sector, pero a la vez también reconoció el esfuerzo de los últimos años del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Explicó también con datos muy significativos la mejora parcial  en los últimos tiempos. «En 2018 las empresas de ARES hemos crecido un 31%, y en puestos de trabajo hemos crecido un 45%. Hemos participado en 114 festivales nacionales y 54 internacionales». Lo importante dijo “son unas artes escénicas de calidad y un apoyo sincero y constante a los creadores por parte de las instituciones. María López resaltó que “el margen de crecimiento todavía es muy grande” por lo que apeló a un “pacto de estado sobre la cultura para tener proyectos estables al margen de los cambios políticos”  DESCARGAR DISCURSO COMPLETO

La gala sirvió para constatar la creatividad y el buen momento de las artes escénicas aragonesas, además de los citados galardones  el Premio Iniciativa Artística recayó en ‘La casa del circo’, de la compañía César Talavera, ‘Chéchare’; el de Escenotecnia fue para Tomás Ruata; y el Premio Revelación distinguió a la compañía El Mar del Norte con su espectáculo ‘En el vientre de la ballena’. El galardón que distingue a la mejor propuesta en el apartado de Artes Escénicas y Pedagogía fue para la Escuela del Teatro de las Esquinas.

Los tres premios al trabajo se han concedido este año a Teatro Arbolé, por sus 40 años sobre los escenarios; a la compañía Teatro del Temple, que ha cumplido 25; y a Civi Civiac, que celebraba sus 20 años.

El galardón a la trayectoria ha sido este año para Miguel Ángel Berna que interpretó con profunda sinceridad una nueva coreografía inspirada en Goya y aplaudida con entusiasmo por los asistentes. La gala dejó otros muchos momentos emotivos y cariñosos como fue la entrega del Premio Honorífico a Germán Redondo, tras 60 años de trayectoria, con “Los Oppelli”, «He tenido tres clowns conmigo a lo largo de mi trayectoria y lo lamento por ellos, porque no creo que hayan aprendido nada de mí», dijo risueño el payaso antes de lanzar una amenaza («estoy jubilado pero no retirado, ¿eh?») y realizar una pequeña actuación sobre el escenario entre la complicidad y sonrisas del público.

Un momento muy intenso de la Gala lo protagonizó Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, que interpretó una pieza profunda y dura que escribió en 1915 María de la O Lejárraga.

Por la Gala fueron pasando además el Circo La Raspa, Chéchare, Civi Civiac, Títeres de la Tía Elena, Raquel Pardos, Factory Producciones, Humberto Ríos…

Una iniciativa de Ares, Aragón Escena (Asoc. de Empresas de Artes Escénicas de Aragón) producida por Ana Abán, guionizada por el dramaturgo Alfonso Plou y dirigida por Carlos Martín. El vestuario es de Ana Sanagustín y el jefe técnico: José Antonio Royo. Regiduría: Mario Ronsano. Vídeos: Victor Izquierdo.

  Visto en la  Prensa 2019 

XI-gala-teatro-2019-foto-final

Organiza: ARES ARAGÓN ESCENA.
Patrocina: COVAH. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. GOBIERNO DE ARAGON
Colabora: Teatro Principal. Alejandro Moda. Tacatuca. Bodegas SOMMOS              

Leer el  Mensaje del Día Internacional del Teatro 2019 de Carlos Celdrán

INVITACION-GALA-2019-WEB

logos-gala-2019-ok

Leer entrada anterior
Gala del Teatro. ARES
XI Gala del Teatro 2019. 27 de Marzo. Teatro Principal de Zaragoza

La Gala de Teatro 2019, la undécima  se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el 27 de Marzo de 2019,...

Cerrar