Estudio 2012 de La Red de Teatros

18.07.2013
|
'Muuu2!' (Yllana),

Un estudio de La Red Española de Teatros concluye que el teatro y la música concentran el 84% de la oferta de los espacios escénicos públicos, frente a géneros como la danza, la lírica, el circo o la magia

Fuente ARTEZblai / Autor: Carlos Gil Zamora / 11 Julio 2013

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que agrupa a algunos de los principales escenarios del país, ha editado un estudio que analiza por vez primera las características de la programación en los espacios escénicos públicos y el peso específico de cada una de las disciplinas en la oferta general. Una investigación coordinada por Javier Gómez, responsable del Departamento de Sociología la Universidad de Valladolid, que tendrá continuidad durante próximos años y que permitirá analizar la evolución de la oferta y los cambios más significativos en el volumen de contratación en el nuevo contexto económico.

El estudio analiza la programación escénica y musical profesional, verdadera protagonista de la oferta diseñada por los espacios públicos. No obstante, también aborda las características generales de otras actividades incluidas en las programaciones de estos centros culturales. Así, por ejemplo, el estudio constata que de las 14.246 propuestas programadas en 2012 por 118 teatros, auditorios y casas de cultura asociados a La Red, solo el 49,01% podría catalogarse como espectáculos profesionales de teatro, danza, música, lírica, circo o magia. Unos datos que reflejan el creciente peso que tienen en las programaciones de los teatros públicos los actos sociales, las propuestas educativas y pedagógicas (como las campañas escolares de teatro y música), los festejos locales y otro amplio conjunto de manifestaciones artísticas como la literatura o las proyecciones cinematográficas.

En lo que a las cifras respecta, el estudio desvela que los espacios escénicos asociados a La Red y analizados en la investigación ofertaron a lo largo del año pasado en sus carteleras un total de 4.446 espectáculos profesionales a cargo de 3.919 compañías o artistas. En conjunto, esos espectáculos sumaron 10.830 funciones, convirtiendo a la música y el teatro en los grandes protagonistas de la oferta al sumar algo más del 84% del volumen total de programación. En el lado contrario de la balanza se situaron la magia y el circo, que apenas superaron un 1%, en cada caso, mientras que la danza se afianzó como tercer género dominante con un valor del 9,93%, seguida por la lírica, situada en el cuarto puesto del ranking con un 3,6% de la oferta global.

Las preferencias de los espectadores, el formato del espectáculo en vivo, las características técnicas de los recintos, la fórmula de gestión de estos y los presupuestos a los que se ven sujetos son, según la investigación, factores relevantes en el diseño de las programaciones que finalmente llegan a la cartelera. No obstante, como destacan los investigadores, “tampoco se puede obviar la marcada tendencia a la especialización de determinados espacios, como los auditorios, que, en su caso, consagran más del 90 por ciento de su agenda a la exhibición de propuestas musicales”.

El informe editado por La Red también desvela que casi la totalidad de los 118 espacios escénicos analizados, el 99,%, incluyó actuaciones teatrales en su programación durante 2012. Por su parte, la música estuvo presente en el 97,4% de los escenarios, mientras que la danza también se hizo un hueco en el 92,3% de las programaciones. Finalmente, la lírica logró valores intermedios que superaron el 70%. En cuanto a las propuestas de magia y circo, su presencia alcanzó valores del 42,3% y en el 36,4%, respectivamente.

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS: ¿QUÉ DEFINE LA CARTELERA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS?

Los seis géneros analizados en el informe exhiben pautas de programación distintas. Así, por ejemplo, el teatro actual (que incluye aquellos textos escritos con posterioridad al siglo XX), el teatro para niños y niñas y las propuestas teatrales clásicas-contemporáneas son las disciplinas teatrales con mayor presencia en la cartelera, con porcentajes del 38,4%, el 28% y el 8,3% respectivamente. En el caso de la danza, las creaciones coreográficas modernas y contemporáneas, el flamenco y los espectáculos de clásica y ballet dominaron claramente la oferta, con valores que alcanzaron, respectivamente, el 31,46%, el 20,63% y el 15,01% respecto a la programación global de danza. Otro de los géneros claves de la oferta diseñada por los espacios escénicos, la música, exhibe tendencias más marcadas, con una acentuado predominio de la clásica y la música culta (un 48,35%) respecto a subgéneros como el pop-rock (que abarca el 13,61% de la oferta musical), y disciplinas como el jazz y el soul, la world music o el flamenco y la rumba.

LOS ESPECTÁCULOS MÁS REPRESENTADOS

Los espectáculos ‘¡Muuu2!’ (Yllana), ‘El Nacional’ (Els Joglars) y ‘Juicio a una zorra’ (Kamikaze Producciones) fueron, en el caso del teatro, los montajes más representados durante 2012. Tras estas producciones, se situaron títulos como ‘Se quieren’ (Salvajes Teatro), ‘De ratones y hombres’ (Concha Busto Producción), ‘El tipo de la tumba de al lado’ (Trasgo Producciones) y ‘Crimen perfecto’ (Txalo Producciones). En el caso de la danza, los montajes que firmaron más representaciones fueron ‘La gloria de mi mare’ (Choni Cía. Flamenca), ‘El lago de los cisnes’ (Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú), ‘Pinocchio’ (Roseland Musical) y ‘Consonant’ (Maduixa Teatre), mientras que Sergio Dalma, Raphael, Pablo Alborán y José Mercé fueron los artistas y músicos que visitaron un mayor número de espacios escénicos públicos.

FUNCIONES

El informe editado por La Red también avala que un gran número de espectáculos son representados una única vez en cada espacio cultural que visitan; una tendencia, efectivamente, marcada de un modo más significativo cuando se trata de actuaciones musicales, donde el porcentaje de propuestas que pisan cada escenario una sola vez se eleva al 92%.

Ahora bien, solo un 61,8% de espacios escénicos examinados cerraron tres o más funciones de un mismo espectáculo, un aspecto que, según apuntan los investigadores, tiene mayor peso “en recintos de grandes núcleos poblacionales, capitales de provincia o cabeceras de comarca de gran tamaño” en las que, “la rotación de espectadores es bastante elevada y permite, por tanto, presentar un mismo espectáculo en cartelera con varias funciones”.

PRODUCCIÓN ESPAÑOLA Y EXTRANJERA

Como revelan los datos recogidos en el estudio, de las 3919 compañías, grupos y artistas que giraron en los espacios asociados a La Red en 2012, el 76,12% procedía de diferentes territorios del Estado español, frente a un 20,34% de producciones extranjeras. En el caso del teatro, más de una tercera parte de la contratación de espectáculos se concentró en compañías y artistas radicados en la Comunidad de Madrid. (un 34,66%). Por su parte, las compañías teatrales catalanas protagonizaron un 11,88 % de la exhibición, un porcentaje superior al que exhibió la programación de grupos de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana (con porcentajes del 7,79%, 6,93% y 6,09% respectivamente). Por su parte, la programación de danza se nutrió mayoritariamente de coreógrafos y compañías extranjeras (un 27,13 %), andaluzas (un 18,04%), madrileñas (un 17,17%) y catalanas (un 13,56%).

DISTRIBUCION DE LA PROGRAMACIÓN SEGÚN DÍA DE LA SEMANA

Otro de los epígrafes del estudio presta atención al modo en que la programación se distribuye durante la semana y constata que los distintos géneros siguen pautas de exhibición y comercialización diferentes. La música y el teatro, los dos géneros más programados, presentan formatos distintos. En el caso de la música, el 57,93%, del total de representaciones tiene lugar entre lunes y jueves. Por su parte, el 58,25% de los espectáculos teatrales se reparte más equilibradamente durante toda la semana. Una pauta distinta exhibe la magia, un género que de forma mayoritaria, se programa durante los fines de semana, un fenómeno parece guardar una estrecha relación con el formato de oferta que utilizan los espacios para ofrecer este tipo de espectáculos, generalmente a través de las denominadas “noches de comedia”, “viernes de monólogos” y otras fórmulas similares. Por su parte, la danza muestra una distribución más regular a lo largo de toda la semana.

Más allá de este análisis general, el informe elaborado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, ahonda de forma pormenorizada en los géneros con mayor presencia en las programaciones de los 118 espacios escénicos asociados para extraer una radiografía más concisa de cada uno de ellos.

GÉNERO: TEATRO

Los espectáculos ¡Muuu2! (Yllana), El Nacional (Els Joglars) y Juicio a una zorra (Kamikaze Producciones) las producciones más representadas durante 2012 en los teatros públicos asociados a La Red

Las propuestas de teatro actual, un subgénero que agrupa los textos dramáticos escritos con posterioridad a la segunda mitad del siglo XX, protagonizaron el 38,4% de la programación teatral. También tuvieron una presencia destacada las propuestas infantiles, con un 28% sobre el total de la oferta de teatro

Como destaca el informe elaborado por La Red y coordinado por Javier Gómez, responsable del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, las propuestas teatrales protagonizaron el 41,36% de la programación profesional ofertada por los espacios escénicos públicos en 2012. Un volumen de actividad que avala la notable aportación del teatro al cartel de los espacios escénicos.

Pero la investigación también aborda el peso y la aportación específica de cada uno de los subgéneros teatrales a estas cifras, analiza qué autores y dramaturgos fueron los más representados o reseña la relación de los espectáculos que giraron en un mayor número de espacios escénicos.

Así, el denominado teatro actual, un subgénero que agrupa los textos dramáticos escritos con posterioridad a la segunda mitad del siglo XX, fue el subgénero más programado, con un 38,4% del conjunto de las propuestas teatrales, seguido por las propuestas para niños y niñas, que acapararon el 28% de las programaciones teatrales. Porcentajes mucho menores sumaron las propuestas clásicas-contemporáneas (8,3%); la stand-up comedy (monologuistas, con un 7,5%); el teatro musical (7,4%), o las propuestas puramente clásicas (5,5%), mientras que más residual fue la apuesta por el teatro gestual y de objetos (en su mayor parte integrado por propuestas infantiles), las nuevas tendencias, el teatro-circo y el teatro grecolatino.

Además de estas conclusiones, la investigación destaca el relevante papel que adquieren las representaciones teatrales enfocadas a los más pequeños, que permitieron a las compañías cerrar 810 contratos para sus producciones, gracias, entre otros factores, a los montajes de títeres, la creciente presencia del formato musical o los trabajos inspirados en la factoría Disney.

Asimismo, el informe subraya la significativo presencia que alcanzan las creaciones clásicas- contemporáneas, con un 8,31% de la oferta teatral. Y es que, pese a que la oferta de espectáculos es más reducida que en otros subgéneros, “esta tipología de espectáculos consigue acumular un mayor número de representaciones con títulos fácilmente reconocibles por el público como ‘Madame Bovary’, ‘Crimen perfecto’ o ‘La casa de Bernarda Alba'”.

VOLUMEN DE FUNCIONES

En lo que al volumen de funciones se refiere, los espectáculos teatrales no escapan a la tendencia general de sumar una única representación en cada espacio escénico, si bien hay una notable excepción entre los musicales, que exhiben valores muy por encima de la media. De hecho, un 41,20% de los musicales programados firmaron más de una función en cada teatro. Por otro lado, el informe también pone de manifiesto la influencia de los musicales de tributo, con títulos como ‘Forever King of Pop’, homenaje a Michael Jackson, ‘La fuerza del destino’, espectáculo tributo a Mecano, o ‘Queen Symphonic Rhapsody’, inspirado en el mítico grupo Queen.

También obtiene buenos resultados en este apartado el teatro clásico-contemporáneo, un subgénero que incluye las obras dramáticas escritas entre el siglo XIX y mediados del XX. El conocimiento y la populirad de algunas de estas obras convierte a estos montajes en “apuestas seguras hacia determinado perfil de público”.

ESPECTÁCULOS Y AUTORES MÁS PROGRAMADOS

Finalmente, el estudio también fija su atención en los espectáculos más programados. Unos resultados que parecen exhibir cierta relación con la trayectoria de la compañía, el reconocimiento y los galardones cosechados por la obra, la popularidad del título y el autor, el reparto del espectáculo o la difusión que el montaje logra a través de los medios de comunicación. Los espectáculos ‘¡Muuu2!’ (Yllana), ‘El Nacional’ (Els Joglars) y ‘Juicio a una zorra’ (Kamikaze Producciones) fueron los montajes más representados durante 2012 en los teatros públicos. Tras estas producciones, se encuentran títulos como ‘Se quieren’ (Salvajes Teatro), ‘De ratones y hombres’ (Concha Busto Producción), ‘El tipo de la tumba de al lado’ (Trasgo Producciones) y ‘Crimen perfecto’ (Txalo Producciones). Todos ellos visitaron 18 de las 118 espacios analizados.

Por últimos, respecto a los autores más programados, Yllana (‘¡Muu! 2’, ‘666’ y ‘Brokers’), Jordi Galcerán (‘Fuga’, ‘Burundanga’ y ‘El método Gronholm’), Albert Boadella (‘El nacional’), Paco Bezerra (‘Grooming’) y Miguel del Arco (‘Juicio a una zorra’) encabezan las programaciones de teatro actual, mientras que Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Frederick Knott y John Steinbeck lo hacen el caso del teatro clásico-contemporáneo.

Por su parte, si se analiza la relación de aquellos autores que han sido versionados por un mayor número de compañías, los datos ofrecen una lectura distinta, siendo William Shakespeare el autor representado por un mayor número de compañías, seguido de Darío Fo, Jordi Galcerán y Juan Mayorga.

ESPECTÁCULOS MÁS PROGRAMADOS DE TEATRO

ESPECTÁCULO COMPAÑÍA Nº DE ESPACIOS QUE LO HAN PROGRAMADO

  • ¡Muu! 2 Yllana 26
  • El Nacional Els Joglars 22
  • Juicio a una zorra Kamikaze Producciones, S.L. 20
  • Se quieren Salvajes Teatro, S.L. 18
  • De ratones y hombres Concha Busto Producción y Distribución 18
  • El tipo de la tumba de al lado Trasgo Producciones 18
  • Crimen perfecto Txalo Producciones, S.L. 18
  • Forever Young Forever Young 17
  • Los habitantes de la casa deshabitada Juanjo Seoane Producciones, S.L 17
  • La familia de Pascual Duarte Tomás Gayo Producciones S.L. 16
  • Madame Bovary Pentación Espectáculos 16
  • Querida Matilde Pentación Espectáculos 16
  • Yo, el heredero Producciones Andrea D´Odorico 16
  • Ticket Clownic 15
  • El apagón (Black comedy) Yllana 15
  • Los animales de Don Baltasar Teloncillo Teatro 15

GÉNERO: MÚSICA

La música clásica, principal protagonista de la oferta musical de los espacios escénicos públicos, con un 48%. Los conciertos de pop-rock sumaron un 14% de las propuestas musicales contratadas

El estudio avala la escasa presencia en las programaciones de propuestas musicales dirigidas al público infantil (un 2,61 % de la oferta musical) frente a la significativa oferta de montajes de teatro o danza para los más pequeños

En el apartado musical es la clásica la que, con un 48% de la programacion, adquiere un papel más significativo en las carteleras de los espacios públicos del país. Como señalan los autores de la investigación, esta disciplina “ha encontrado una salida natural frente a otras tendencias y géneros que habitualmente se cuelan en espacios alternativos, cafés-teatros, salas de conciertos o espacios al aire libre”.

Las propuestas en clave de pop-rock tienen cierran un volumen de contratación relevante (que supera el 13% de la oferta musical), aunque alejado de las cifras que alcanza este subgénero en otro tipo de espacios.

Por su parte, subgéneros como la denominada world music y las propuestas incluidas en el epígrafe jazz, blues, soul y góspel logran cuotas de mercado menores, con valores por encima del 8% en ambos casos. Por debajo de esa cifra, se hallan subgéneros como el flamenco, la rumba y la copla (que, en su conjunto, suman un 7,02% de la programación musical), la canción de autor (5,42), la música para niños y niñas (un 2,61%) y la música de base electrónica (un escaso 0,20%).

La elevada proporción de conciertos de música clásica en las programaciones públicas y su liderazgo, reseña el informe, se explica “por la elevada oferta de espectáculos a cargo de orquestas, bandas y coros, agrupaciones locales o regionales que reúnen a intérpretes profesionales y artistas amateur”.

VOLUMEN DE FUNCIONES

Como avala el estudio, el análisis del volumen de programación por número de funciones exhibe una pauta similar a la de otras disciplinas, con un 92,31% de espectáculos musicales programados una sola vez por espacio. Un caso curioso representan las actuaciones enfocadas al público infantil, que escapan a esta tendencia, si bien este hecho no resulta significativo por el escaso peso que este subgénero tiene en el conjunto de programaciones musicales. Por otro lado, se trata de una tendencia más acentuada en aquellos espacios escénicos ubicados en pequeñas ciudades o cabeceras de comarca.

ARTISTAS Y GRUPOS MÁS PROGRAMADOS

El estudio elaborado por La Red también presta atención a los artistas o grupos más programados en los teatros públicos, una relación que destaca por la significativa presencia de propuestas de pop-rock y por nombres reconocidos por el gran público. Sin embargo y pese a que estos intérpretes (entre los que se hallan artistas como Sergio Dalma, Raphael, Pablo Alborán o José Mercé) cerraron un elevado número de contrataciones en 2012, su aportación a la oferta musical supuso apenas un 14,34 % de la contratación en los espacios públicos.

El informe también avala que los artistas más contratados cierran un volumen de actuaciones menor al de otros géneros, como el teatro. De hecho, las propuestas musicales más programadas fueron vistas en el entorno de 7-13 escenarios, cifras que contrasta con los valores que alcanzaron las compañías teatrales .

ESPECTÁCULOS MÁS PROGRAMADOS DE MÚSICA

ESPECTÁCULO Nº DE ESPACIOS QUE LO HAN PROGRAMADO

  • Sergio Dalma – Vía Dalma II 13
  • Raphael – Lo mejor de mi vida 13
  • Pablo Alborán – En acústico 12
  • José Mercé – Nuevo Amanecer 10
  • Juan Valderrama – Sonidos Blancos 10
  • David Bustamante – Tour Mío 2012 9
  • Revólver – Gira Argán 9
  • Manuel Carrasco – Habla 9
  • Miguel Poveda – Artesano 8
  • Manolo García – Los días intactos 8
  • Dani Martín – Pequeño ¡Qué grande puedes llegar a ser! 8
  • Pablo Milanés – Proposiciones 7
  • La Oreja de Van Gogh – Cometas por el cielo 7
  • Pedro Guerra – El mono espabilado 7
  • The King Gospel Choir – Merry Christmas & Civil Rights 7
  • Rosana – Buenos días, mundo 7
  • Fito y los Fitipaldis – Gira de teatros 7
  • Juan Perro – Casas en el aire 7

 

GÉNERO: DANZA

Las propuestas de danza moderna y contemporánea aglutinaron un 31,4% de la oferta dancística en los espacios escénicos públicos durante 2012

Las compañías Choni Cía Flamenca, el Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú, Roseland Musical y Maduixa Teatre, las compañías más programadas en 2012

El informe destaca el notable impacto del circuito estatal Danza a Escena, promovido por el INAEM, en la contratación de propuestas de danza

En el capítulo dedicado a la creación coreográfica, el estudio dirigido por Javier Gómez desvela que la danza moderna y contemporánea es la disciplina que cuenta con mayor peso en las programaciones de los espacios analizados, con un 31,4% respecto al total. No obstante, la investigación advierte también de la gran dispersión en este subgénero, con un elevado número de compañías y espectáculos que exhiben un volumen de contratación bajo.

Pauta similar sigue el flamenco, segundo subgénero dancístico en volumen de programación, con un 20,6% sobre el global, al que siguen la danza clásica y el ballet, con un 15%, un subgénero que destaca por la presencia de títulos reconocibles por el gran público, como ‘El lago de los cisnes’.

Las creaciones coreográficas para niños y niñas tienen también logran una presencia notable y logran sumar un 13,5% de las representaciones, un hecho que los investigadores vinculan a la apuesta de las compañías por abrir sus producciones a nuevos tipos de espectadores y la notable influencia de la factoría Disney, así como al impulso dado a la distribución de espectáculos coreográficos gracias a ‘Danza a Escena’, el circuito artístico promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). De hecho, algunas de las producciones dancísticas para niños y niñas que más giraron en 2012, lo hicieron gracias a su inclusión) en el catálogo del circuito (fue el caso de montajes como ‘Pinocchio’, ‘Consonant’ o ‘Moniquilla y el ladrón de risas’. Por su parte, la danza neoclásica alcanzó el 5,63% de la programación dancística global. Un subgénero que, como defiende el estudio, destaca por la significativa aportación del Ballet de Víctor Ullate, que en 2012 giró con seis espectáculos diferentes.

‘Danza a Escena’ fue también determinante, según refiere el equipo de investigación, a la hora de impulsar la contratación de determinados espectáculos de danza. Entre los diez trabajos que pudieron verse en un mayor número de teatros, seis formaron parte del proyecto del INAEM.

Otra de las conclusiones que arroja el informe respecto a la danza, es la de que constituye el género con mayor presencia proporcional de espectáculos con más de una función por programación, mientras que el reparto de las mismas por día de la semana varía notablemente en función de los diferentes subgéneros. Así, por ejemplo, las propuestas de danza clásica y ballet obtienen valores elevados de programación entre lunes y jueves, mientras que los montajes para el público infantil se distribuyen regularmente durante toda la semana puesto que, como apunta la investigación, incluye “espectáculos con un elevado coste de montaje y que se programan habitualmente con más de 3 funciones” (es el caso de piezas como ‘El cascanueces sobre hielo’ o ‘La Bella Durmiente sobre hielo’, ambos de The Imperial Ice Stars).

ESPECTÁCULOS MÁS PROGRAMADOS DE DANZA

ESPECTÁCULO COMPAÑÍA Nº DE ESPACIOS QUE LO HAN PROGRAMADO

  • La gloria de mi mare Choni Cía. Flamenca 25
  • El lago de los cisnes Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú 17
  • Pinocchio Roseland Musical 10
  • Consonant Maduixa Teatre S.L. 9
  • Gran Gala Tchaikovsky Russian National Ballet 9
  • Rusia La Veronal Danza 7
  • Nubes Aracaladanza 7
  • Las criaturas de Prometeo Plan B danza 7
  • La curva Compañía Israel Galván 6
  • Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia TPO (Teatro di piazza o d’occasione) 6
  • Los virtuosos Ballet Nacional de Cuba 6
  • Toni Jodar explica la danza contemporánea BdDansa – Toni Jodar 6
  • La Pepa Ballet flamenco de Sara Baras 6
  • Coppélia Ballet de Víctor Ullate 5
  • Racconto Mayumaná 5
  • Al menos dos caras Projects in movement / Sharon Fridman 5
  • Animal’s party El Punto! Danza Teatro/Fernando Lima 5
  • Nya/ Confiar en la vida Abou Lagraa y Ballet Contemporáneo de Argelia 5
  • Perdiendo el tiempo Mar Gómez Compañía de Danza 5
  • Charlie Compañía de Danza de Fernando Hurtado 5
  • Bothanica Momix 5

 

 Accede al estudio completo

Leer entrada anterior
Gala del Teatro 2013 en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza
Día Mundial del Teatro 2013

27 de marzo: Día Mundial del Teatro 2013 Mensaje de Darío Fo Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante...

Cerrar