ENTREGADOS LOS PREMIOS ADE 2019

29.02.2020
|
PREMIOS-ADE-2019

El 24 de febrero de 2020, a las 19:00 horas en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tuvo lugar la Entrega de los Premios ADE 2019, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXXIII edición de estos premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.

Ainhoa Amestoy se alzó con el Premio de Dirección por su puesta en escena de Desengaños amorosos

El espectáculo Lehman Trilogy fue doblemente galardonado con los premios de escenografía, para Curt Allen Wilmer con Estudio DeDos, e iluminación para Juan Gómez-Cornejo.

Gabriela Salaverri fue la ganadora del premio de figurinismo por sus trabajos en Los otros Gondra (relato vasco) y El castigo sin venganza

El Premio de Honor, que desde esta edición ha pasado a denominarse Premio de Honor «Juan Antonio Hormigón» como recuerdo y homenaje a quien  fue fundador y secretario general de la ADE, fue en esta ocasión para el veterano director de escena Ángel Fernández Montesinos.

La Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia fue galardonada con el Premio “Adolfo Marsillach” que reconoció sus treinta y cinco años de actividad.

Y el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores emergentes fue para Iñaki Rikarte, por sus puestas en escena de El desdén con el desdén y Solitudes.

Por su parte, el investigador Joaquín Álvarez Barrientos consiguió el premio para Estudios teatrales con El actor borbónico (1700-1831), un volumen que analiza el desarrollo, la evolución y los procesos de los actores en España durante este período, que sentaron las bases del intérprete moderno; y el de Traducción teatral lo alcanzó Rosa de Diego por la realizada con la obra Compromisos del escritor francés Philippe Claudel.

Las Medallas de la ADE reconocieron este año a los socios de la ADE Javier García Yagüe, Antonia Merchán, Xosé Manuel Rabón, José Luis Raymond Friedhelm Roth-Lange, José Gabriel López Antuñano y Denis Rafter.

Y se entregó igualmente una Tarasca de la ADE, destinada a reconocer la colaboración con nuestra Asociación, a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que recogió su director Lluís Homar.

El acto incluyó también la lectura de algunas de “fábulas” de Concepción Arenal, un pequeño homenaje en el año de su bicentenario a la insigne escritora, abogada y precursora de la defensa de los derechos de la mujer, que corrió a cargo de Pepa Pedroche, Reme Rodríguez, Cristina Yáñez y Carlos Rodríguez.

Los premios fueron entregados por Fernando Cerón, Subdirector General Teatro y Circo del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte; Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Emilio Gutiérrez Caba, Presidente de AISGE; José Luis Raymond, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España; Carlos Torrijos, Tesorero de la Asociación de Autores de Iluminación; Pilar González, vicepresidenta de ACE-Traductores; Silvia Espigado, actriz; Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la ADE; Eduardo Alonso, Presidente de la ADE y Alfonso Zurro, Secretario General de la ADE.

La lista de premiados fue la siguiente:

Premio ADE de Dirección
Ganadora: Ainhoa Amestoy por Desengaños amorosos

Finalistas:

  • Andrés Lima por Shock (el cóndor y el puma)
  • Josep Maria Mestres por Com els grecs y Los otros Gondra (relato vasco)
  • Sergio Peris-Mencheta por Lehman Trilogy
  • Eva Zapico por Tirant

Premio de Honor «Juan Antonio Hormigón»
Ángel Fernández Montesinos

Por la relevante labor desarrollada a lo largo de toda su vida como director de escena y creador de espectáculos en los ámbitos del teatro, la zarzuela y el musical, y que mantiene activamente desde hace sesenta años.

Premio   «Adolfo Marsillach»  a una  labor  teatral significativa:
Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

Por sus treinta y cinco años de existencia, en los que ha consolidado su carácter de servicio público, atento a la innovación escénica, la historia  y el compromiso con la escena gallega e internacional, en un encuentro rico y productivo para la sociedad y la profesión teatral española.

Premio «Joseph Caudí» de Escenografía

Ganadores:
Curt Allen Wilmer con Estudio DeDos por Lehman Trilogy

Finalistas:

  • Clara Notari por Com els grecs y Los otros Gondra (relato vasco)
  • Monica Teijeiro por Iphigenia en Vallekas y El castigo sin venganza

Premio «Adrià Gual» de Figurinismo

Ganadora:
Gabriela Salaverri por Los otros Gondra (relato vasco) y El castigo sin venganza

 Finalistas:

  • Ikerne Giménez por El desdén con el desdén
  • Deborah Macías por Comedia Aquilana

 Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación
Ganador:
Juan Gómez-Cornejo por Lehman Trilogy

Finalistas:

  • Ignasi Camprodon por Com els grecs
  • Juanjo Llorens por Los otros Gondra (relato vasco) y Don Quijote en Dublín

Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales

Ganador:
Joaquín Álvarez Barrientos: El actor borbónico (1700-1831). Madrid, Publicaciones de la ADE, 2019.

Finalistas:

  • Mariano de Paco Serrano: Adolfo Marsillach: escenificar a los clásicos (1986- 1994). Madrid, Publicaciones de la ADE, 2018.
  • José Mª Martín Valverde: María del Rosario Fernández, ‘La Tirana’. Una actriz en la época de Carlos III, Sevilla, Fundación José Manuel Lara-Centro de Estudios Andaluces, 2018.
  • César de Vicente Hernando (editor): Teatro expresionista, de Ernst Toller. Madrid, Publicaciones de la ADE, 2019.
  • José Sanchis Sinisterra: El texto insumiso. Nuevos fragmentos de un discurso teatral. Ciudad Real, Ñaque Editora, 2018.

Premio «María Martínez  Sierra»  de  Traducción teatral
Ganadora:
Rosa de Diego, por su traducción de Compromisos, de Philippe Claudel. (Madrid, Revista ADE-Teatro, 2019)

Finalistas:

  • Eugeni Bou, por sus traducciones de Davant la jubilació / Ante la jubilación de Thomas Bernhard (Temporada Alta / Teatre Lliure, 2016-2018)
  • Marta Fernández Bueno, por su traducción de La mancha azul de la pared, de Tankred Dorst (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2018)
  • Joan Sellent por sus traducciones de L’habitació del costat, de Sara Ruhl y Com  els grecs, de Steven Berkoff (Teatre Lliure, 2018/2019)
  • Lydia Vázquez, por sus traducciones de El malentendido y El petimetre corregido, de Pierre C. C. de Marivaux (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2018)

Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores emergentes

Ganador:
Iñaki Rikarte, por El desdén con el desdén y Solitudes.

Medallas de la ADE
A los socios de la ADE Javier García Yagüe, Antonia Merchán, Xosé Manuel Rabón, José Luis Raymond, Friedhelm Roth-Lange, José Gabriel López Antuñano y Denis Rafter

Tarasca de la ADE
A la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Fuente y más información
http://www.adeteatro.com/premios.php

Leer entrada anterior
6ciclo-refuses
VI CYCLE DE LES REFUSES en Teatro Arbolé. Del 21F al 3A

Una forma distinta de contar desde el Teatro, Danza, Música.  Del 21 de febrero al 3 de abril a las...

Cerrar