El INAEM crea el circuito PLATEA

17.10.2013
|
PLATEA

PLATEA es el programa estatal que, a través del INAEM,  pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

Adhesión al programa: Cada entidad local se podrá adherir hasta el 31 de diciembre de 2013 a PLATEA con un solo espacio escénico de titularidad pública local, cuya gestión podrá ser pública o privada.

Presentación de proyectos de programación:
Hasta el 31 de enero de 2014,
 cada entidad local adherida podrá enviar a PLATEA su propuesta de programación. El proyecto de programación abarcará los meses de marzo a diciembre de 2014.  Constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas (teatro, danza y circo) en el espacio escénico adherido, de grupos y compañías procedentes de al menos tres Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas distintas de la propia.

Platea  quiere hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual.

El proyecto  pretende cumplir  tres objetivos básicos de La Secretaría de Estado:  “facilitar el acceso a la cultura, crear empleo y fomentar la creación española.

El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que beneficie al menos a 200 compañías y promueva alrededor de 1200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014, en unos 150 teatros municipales.

A fin de garantizar la calidad y diversidad de las propuestas, el INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas. Se tomarán como referencia los espectáculos presentados a las subvenciones del INAEM, los registros de las bases de datos de los centros de documentación del INAEM y las propuestas de los miembros del comité asesor.

También se garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros (IVA incluido).

El catálogo correspondiente a la edición 2014 de PLATEA se comunicará durante el mes de noviembre de 2013, y constará de información artística y técnica de los espectáculos, así como el presupuesto y caché a precio de mercado.  En el catálogo habrá un único espectáculo por cada compañía o empresa productora.  Asimismo, se informará a todas las Comunidades Autónomas y a las entidades representativas del sector del contenido del catálogo PLATEA.    INAEM comprobará que un mismo espectáculo no tenga más de doce funciones en el conjunto del Programa.  Por último, las funciones concretas de artes escénicas acogidas a PLATEA no podrán contar con subvención del INAEM a gira por España ni cualquier apoyo de las Administraciones Públicas a través de ayudas, redes o circuitos. Nada impide, en cambio, que otras funciones de los mismos espectáculos (en la misma o distinta localidad) tengan apoyo público de cualquier administración.

El programa tendrá por objeto la programación cultural ordinaria de las entidades locales y no los festivales, pues estos ya cuentan con subvenciones específicas del INAEM y la Secretaría de Estado de Cultura (Dirección General de Políticas e Industrias Culturales).

Para más información se puede consultar la web: http://www.mcu.es/artesEscenicas/

Leer entrada anterior
dferia
dFERIA. XX ARTES ESCÉNICAS 2014. DONOSTIA

Feria Internacional de Teatro y Danza de San Sebastián, del 10 al 13 de marzo  Abierto el plazo de presentación...

Cerrar