El Gobierno de Aragón saca a la RAEE de La Red Española de Teatros

26.05.2014
|
raee

El Gobierno de Aragón saca a la RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) no compartimos la última decisión del Gobierno de Aragón por la cual la RAEE se sale de la Red estatal.

El Gobierno alega incompatibilidad al no disponer de entidad jurídica propia, pero desde la fundación de la Red Española en febrero del año 2000, Aragón siempre ha formado parte de ella,  inicialmente con el Circuito de Artes Escénicas y en los últimos años  con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos sin necesidad de entidad jurídica propia ya que al igual que otros programas y redes de otras CCAA, la representación recae en la Institución correspondiente.  Esto significa que en Aragón actualmente solo quedan asociados a la RED,  el Teatro Principal y el Auditorio de Zaragoza.

Somos conscientes que el actual Gobierno de Aragón tuvo alguna divergencia, en concreto solicitó que se incorporara el criterio de territorialidad  al proyecto de «Danza Escena», criterio que LA RED  no aceptó,  pues son criterios de calidad artística los que rigen la selección de compañías, y desde la propia  Red  se invitó a la RAEE de Aragón a participar en la Comisión artística del programa, pero no aceptaron.  Este absentismo del Gobierno de Aragón y la RAEE en la RED y sus distintas comisiones tiene consecuencias muy negativas para las compañías aragonesas de artes escénicas, Música, Danza y Teatro y los propios municipios de la RAEE.

Entre otros objetivos de las comisiones destacamos  el  intercambio de información de carácter artístico consiste en la creación de bolsas de títulos recomendados bajo un criterio de calidad artística, susceptibles de ser programadas en los espacios asociados y la promoción de giras, de las que ya no podrán beneficiarse los municipios aragoneses.

Está claro, que si no hay nadie que defienda las propuestas aragonesas, las compañías de teatro, danza y grupos de música pierden oportunidades de distribución a nivel estatal.  La falta de criterios en el Departamento de Cultura en los últimos años está terminando en un aislamiento de Aragón respecto a contextos más amplios, nacionales e internacionales. No se trata de seguir con la «política del avestruz», lo importante es determinar qué ayudas y apoyos necesita el sector en cada momento y negociar las mejores fórmulas. Ni los profesionales del sector ni los municipios implicados han participado en la decisión de abandonar la Red Española.

Esta decisión del Gobierno de Aragón de aislamiento y de pérdida de contacto en el ámbito nacional, incluso con el propio Ministerio de Cultura, que participa a través del INAEM en la Red, contrasta con el esfuerzo que el sector  de Artes Escénicas está haciendo por abrirse y participar activamente en diversos foros y estructuras organizativas de ámbito nacional como Faeteda, Mercartes,  etc.

Si repasamos lo que significa La Red, queda muy claro que se pierde la conexión con el sector y eso no es beneficioso ni para los municipios, ni para las compañías y artistas aragoneses. El aislamiento no beneficia a nadie.

Zaragoza, 23 mayo 2014

María López
Presidenta
ARES  ARAGÓN ESCENA

 

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA

REPERCUSIÓN EN PRENSA: 24_Mayo_2014

Leer entrada anterior
Pilar_Molinero
La actriz aragonesa Pilar Molinero fallece en Zaragoza, a los 53 años

La actriz aragonesa Pilar Molinero fallece en Zaragoza, a los 53 años Pilar  Molinero estuvo en activo hasta el último...

Cerrar