El Cultural elige "Transición" como mejor espectáculo del año 2013

27.12.2013
|
transición 3 _red

EL CULTURAL_DEL_MUNDO_port

El Cultural de El Mundo elige “Transición” como mejor espectáculo del año 2013 según sus críticos. 

Adolfo Suárez fue un tahúr a la hora de muñir consensos. También lo ha conseguido entre los críticos de El Cultural, que han escogido Transición como montaje del año, un metafórico retorno a los tiempos en que el líder de UCD se la jugaba cada día para instaurar la democracia. El texto de Salvatierra y Plou reivindica su figura al tiempo que denuncia la desmemoria. Los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín lo convirtieron en puro teatro sobre las tablas del María Guerrero. La otras nueve obras elegidas acreditan la buena salud creativa de nuestro teatro. En su vertiente comercial y desenfadada {El crédito), en la institucional y pública {El pimiento Verdi, La noche toledana, Montenegro…) y en la más alternativa, clave estos años para sostener el pulso de la cartelera {El rey tuerto, Mélaga, Smiley…

1º. Transición
AUTORES: Julio Salvatierra y Alfonso Plou. DIRECTORES: Santiago Sánchez y Carlos Martín.
REPARTO: Antonio Valero, Alvaro Lavln, Eugenio Villota… DÓNDE: Teatro María Guerrero.
Nació de una alianza de tres compañías, alentadas por el CDN: L’Om-Imprebís, Teatro Meridionaly Teatro delTemple. Unejemplo de sinergia en tiempos adversos que sirvió para ejercitar el recuerdo. La Transición, tan trillada por el cine y la literatura, permanecía casi inédita sobre las tablas. El montaje emplea la desmemoria forzosa de Adolfo Suárez como metáfora del olvido indifirente de los españoles. Todo ocurre en ungeriátrico donde el expresidente (nunca queda claro si el de verdad o un iluminado) rememora los sobresaltos y vaivenes que mediaron entre el enterramiento del franquismo y el alumbrarhiento de la democracia. Con manos maestras, la obra explota el enorme potencial drámatico de aquel proceso y de su personaje estelar, que en determinado momento le espeta a Santiago Carrillo: “El político que no trata de convenir las utopías en realidades no es un político sino un traficante de ideas”.

EL CULTURAL_DEL_MUNDO_27-12-13

 

FICHA COMPLETA DEL ESPECTÁCULO

 

 

 

Leer entrada anterior
leioa
UMORE AZOKA – XV FERIA DE ARTISTAS CALLEJEROS DE LEIOA (Bizkaia)

UMORE AZOKA - XV FERIA DE ARTISTAS CALLEJEROS DE LEIOA (Bizkaia), inicia el plazo de admisión de propuestas artísticas para...

Cerrar