El Ministerio de Hacienda continúa con mano dura con el IVA del Teatro, ahora también contra el Teatro infantil, haciendo una torticera interpretación de la normativa para negar el tipo reducido a la facturación del 10% al teatro infantil. Era importante dado que el principal comprador de estos espectáculos son los Ayuntamientos y para ellos una reducción del IVA significa menor coste.

En fecha 03 de diciembre de 2013  Faeteda envió a sus asociados  una nota informativa donde se daba cuenta que la Dirección General de Tributos del País Vasco, resolviendo una consulta tributaria, aceptaba aplicar el tipo reducido del 10% a la facturación de espectáculos dirigidos a público infantil y para que este criterio se pudiera aplicar a todo el Estado, era necesario que la Dirección General de Tributos Estatal resolviera con el mismo criterio.

Solicitada por Faeteda la consulta en fecha 03 de diciembre de 2013 y reiterada el 24 de julio de 2014, la Dirección General Estatal ha contestado con consulta vinculante de fecha 03 de octubre de 2014, la cual resuelve que al Teatro infantil se le ha de aplicar el tipo del IVA general del 21%.

Esta consulta no comparte los argumentos de las autoridades fiscales del País Vasco y entiende que los espectáculos dirigidos al público infantil no se pueden considerar prestaciones de servicios de asistencia social por no ser incardinables en el concepto protección a la infancia y a la juventud, previstas en el art. 20·1·8·a) de la Ley del IVA que literalmente dice:

a) Protección de la infancia y de la juventud. Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.

 

En este adjunto se puede consultar la respuesta completa de la DGT. No tiene desperdicio.
Consultar respuesta de la DG de Tributos