Conclusiones del Foro Mercartes. Súmate a la Declaración Mercartes 2021

29.03.2021
|
Foro-Mercartes-2021

Desde FAETEDA invitan a todas las asociaciones y empresas que conforman la Federación, así como a las empresas de AAEE a que os suméis a la Declaración Mercartes presentada en el Foro de Mercartes el pasado 23 de marzo.

La suma a esta declaración no es solo un acto de apoyo y solidaridad para el sector de las artes escénicas. Se trata de una reivindicación y una razón más para que todos y todas podamos seguir hacia delante.

Si trabajamos juntos, somos más fuertes.

Súmate a la Declaración Mercartes

Foro Mercartes 2021

Es una iniciativa de la organización de Mercartes cuyo objetivo último es definir y reforzar la acción pública en defensa del sector. Desde el otoño de 2020, y con la participación de diferentes profesionales y asociaciones del sector de las artes escénicas y musicales, se viene trabajando a través de varias reuniones en la definición de una estrategia común y de una agenda de propuestas dirigidas a las administraciones públicas, que se presentará en el transcurso del Foro Mercartes, el 23 de marzo de 2021 en streaming.

Este trabajo participativo y de puesta en común está siendo coordinado por David Márquez e Isabel Plaza, de Radar Cultura.

Las dos líneas de trabajo del Foro Mercartes 2021

Proyecto Niebla

Proyecto colaborativo que intenta ofrecer una radiografía de las normas legales de múltiples rangos (reglamentos, órdenes, circulares…) que regulan el sector de las Artes Escénicas y la Música y que impiden a nuestro juicio su desarrollo. Este primer análisis pretende ser el primer paso para que, posteriormente, se pueda impulsar una reforma del sistema legal.

 Grupo de trabajo compuesto por:

  • Juan Antonio Estrada, responsable del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla
  • Isabel Vidal, presidenta de Adetca (Empresas de Teatro de Catalunya)
  • Toni Tarrida, jefe de Producción del Mercat de les Flors
  • Chus Cantero, gestor cultural
 

Mesas de trabajo

Se han activado cuatro mesas de trabajo con el fin de determinar cuáles son los objetivos y las estrategias principales de cuatro temáticas propuestas y priorizadas por el propio sector como de mayor relevancia en su estrategia pública.

Cada mesa ha generado un texto con una serie de propuestas en base a esos objetivos y estrategias que inspira, a su vez, un documento común que será la hoja de ruta del sector en su estrategia común de acción pública.

Vertebración competencial normativa de las artes escénicas y musicales en las Administraciones Públicas

El reparto competencial en relación con la cultura puede diluir las responsabilidades sobre la situación del sector en todos los niveles administrativos. Aunque sean las Administraciones central y autonómica quienes identificamos más fácilmente como nuestros interlocutores de política cultural, es la Administración local donde reside el principal gasto cultural del Estado. Llegar a esta Administración, fragmentada en más de 8.000 entidades, constituye todo un reto. El objetivo de esta mesa es ofrecer propuestas para mejorar la actual coordinación competencial.

Relanzamiento de la actividad

Recuperar los públicos, renovar la confianza en el sector, replantear la comunicación, ganar reputación… Son algunos de los objetivos prioritarios en un escenario en el que la pandemia y las medidas para contenerla han supuesto una importante pérdida de espectadores y una situación de incertidumbre para el público de las artes escénicas. ¿Cómo recuperar esa confianza? ¿Nos enfrentamos a un nuevo contexto al que hay que adaptarse o se trata de una circunstancia pasajera? El título de esta mesa de trabajo hace alusión precisamente a la búsqueda de iniciativas para hacer que la actividad de las artes escénicas recupere su pulso.

Marco para el fomento de las artes escénicas y musicales

La idea de esta mesa ha sido trabajar, de manera colaborativa, en la articulación de instrumentos que permitan nuevos y más eficaces marcos en los que se desarrolle nuestra actividad. Desde el reconocimiento de todos los agentes que participan en los procesos artísticos y culturales, estos nuevos marcos deberían buscar el equilibrio entre la absoluta necesidad de programas de apoyo y fomento de las artes escénicas y musicales, así como dar fluidez y diversidad al mercado de la exhibición. En este sentido, el sistema y modelo de subvenciones públicas al sector es, sin exclusividad, uno de los primeros temas a tratar.

Situación de los trabajadores del sector de las artes escénicas y de la música

Buena parte de los problemas del sector se relacionan con el desajuste del ejercicio profesional en el modelo de protección laboral del Estado; algo que se ha visto especialmente claro durante la pandemia. Por ello, esta mesa ha trabajado con el foco puesto en la elaboración de una estrategia común, hacia las instituciones públicas, con el fin de resolver esos problemas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Las Artes Escénicas y la Música, unidas por una estrategia común de defensa del sector

Leer entrada anterior
noticia-gala-2021
Todo preparado para la XII Gala del Teatro el 30 de marzo 21

  XII GALA DEL TEATRO |  Hace casi un año nos vimos obligados a cancelar la XII GALA DEL TEATRO, pensando...

Cerrar