Estreno absoluto del último espectáculo de MIGUEL ANGEL BERNA, «Jota»

Del 9 al 13 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza

JOTA cuenta con la colaboración especial de una figura de la danza como Cesc Gelabert, así como con músicos de la talla de Alberto Artigas, Miguel Ángel Fraile, Josué Barrés o Guille Mata. y la voz de Irene Alcoceba. Como siempre será un viaje por las melodías tradicionales y las nuevas composiciones, que han sido una característica original de los espectáculos de Berna.

El estreno ha sido retrasado varios meses a causa de la pandemia, y la compañía confía en el apoyo y aliento del público para que superemos, todos, los sinsabores que nos ha producido.

La localidades están a la venta en https://entradas.ibercaja.es/compra/m-a-berna-jota/09102020/ en las taquillas del teatro y en los cajeros de Ibercaja.

jota

Miguel Ángel Berna cumplió 40 años en la danza  y lo celebró en el Príncipe Felipe con un macroespectáculo en el que participaron más de 150 artistas.

Miguel Ángel Berna comenzó a bailar la danza propia de su comunidad, la jota, cuando tenía 8 años,2 formándose junto con otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, en su ciudad natal: Zaragoza. Desde entonces hasta el día de hoy no ha dejado de participar en el mundo del baile y la danza.

En el año 1990 fundó su propia compañía con el nombre de «Danza viva».2. En 1999 presentó en el Festival «Madrid en Danza» su nuevo espectáculo «Rasmia» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A raíz de su éxito en Madrid preparó «Percusión percusión», que estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en junio del 2000.

Ha realizado diversas giras por países como Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido o España, entre otros. También destaca su colaboración en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y su actuación en la película Iberia.2

Miguel-Angel-Berna_3Entre sus obras más destacadas, se encuentran:

«Rasmia»
«Solombra»
«Tierra de dragón»
«Mudéjar»
«Encuentros»
«Amares»
«Goya»
«Berna se escribe con Jota»
«Bailando mi tierra»
«Mediterráneo»
«Buñuel del deseo»
«Hambre»

En el año 2010 la editorial Luna Nueva Estudio editó el libro-Cd «Miguel Ángel Berna se escribe con Jota» escrito por Ana Rioja, en el cual se repasa la biografía de Berna así como la música más representativa de sus espectáculos.

En el estreno del espectáculo «Bailando mi tierra» en diciembre de 2011, se presentó el DVD «Berna se escribe con Jota» grabado en directo el año anterior en el Teatro Principal de Zaragoza.

En 2017, el Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza le concedió la distinción de «Hijo predilecto».

Premios
Su primer premio lo recibió a los 17 años. Éste fue el Primer Premio de baile del Certamen Oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza, con su pareja de baile Ana Cristina Araíz.2 A partir de entonces ha recibido otros premios, como:

El Premio al Bailarín Sobresaliente2 (junio de 1990), II Certamen de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid por su coreografía «Entre dos».
El Primer Premio de Coreografía (junio de 2000),2 IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid por «La templanza».

Otros reconocimientos
Premio Fundación Carlos Sanz 2020.

 

 



CONTACTO:
MANUELA ADAMO / Tlf: 976357311/ 699684427
centroaragonesdedanza@wanadoo.es

Canal Youtube