CEPYME DENUNCIA QUE LAS PYMES NO PUEDEN CON MAS IMPUESTOS

13.01.2014
|
cepyme

CEPYME ARAGON DENUNCIA QUE LAS PYMES Y AUTONOMOS NO PUEDEN CON MAS IMPUESTOS

 Nota de prensa a los medios de comunicación:

Zaragoza, 10 de enero de 2014.- No sorprende el “nuevo” incumplimiento de las promesas electorales del partido en el Gobierno en relación a la rebaja de la presión contributiva que recae sobre el cada vez menor número de empresas.

Es igualmente un hecho notorio la difícil situación económica de las cuentas de nuestra Seguridad Social. Pero lo que resulta cada vez más intolerable es que la adopción de medidas de enorme trascendencia económica para resolver tal problemática, se realice sin participación real de los afectados, ni con plazo o preaviso suficiente de información pública, como para que sea posible plantear alegación alguna a medidas que afectan a  las empresas y trabajadores, a los que se pide un nuevo esfuerzo contributivo al tiempo que se sigue esperando que aumenten su capacidad de consumo, remedio este último para toda la problemática económica, según el Gobierno.

En fecha tan poco propicia como el 21 de diciembre, sin publicidad alguna ni previo aviso y con entrada en vigor al siguiente día de su publicación, se promulga el RDLey 16/2103, del 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en el que se produce un incremento de los conceptos que constituyen la base de cotización por incorporación de conceptos que hasta ahora estaban exentos de contribuir al sistema de la Seguridad Social, pero que – no olvidemos –  ya tributaban fiscalmente. Por ejemplo, y entre otros, la mayoría de los pluses de comida; las aportaciones de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores; los seguros de salud para empleados y sus familias; los cheques guardería o las ayudas de estudios para los hijos de los trabajadores; las entregas de acciones o participaciones de la compañía, vestuario, etc.

La carga real – a pagar por empresas y trabajadores – que tan trascendente medida implica, todavía se está calculando por los expertos, pero la expectativa de recaudación extra que se prevé en los medios de comunicación ronda la cifra de los 900 millones de euros para este año. Lejos en todo caso del déficit anual de la Seguridad social, de más de 11.000 millones de euros.

Para la PYME implica en todo caso un nuevo esfuerzo real, mensual e inaplazable (recordemos al reciente normativa de agravamiento de los recargos por morosidad o impago de los seguros sociales) de exigencia de una mayor liquidez. Esa misma liquidez que constituye el mayor obstáculo de crecimiento (y mero mantenimiento) de esas mismas empresas.

El ánimo recaudatorio de tal medida no es solo obvio sino que se reconoce sin ambages desde la propia Administración. Lo que cuesta explicar y reconocer, son los modos, la oportunidad y el momento para hacerlo. Si lo que se busca es un límite de pervivencia de las PYMES, admitimos que se está lamentablemente cerca de cumplir el objetivo, y no nos queda más que recordar nuevamente que son las PYMES las que dan empleo a esos trabajadores que se espera gasten su salario y paguen sus impuestos.

No se acaba ahí: dos días después de la publicación del Real Decreto Ley que nos ocupa, al amparo la expresión “al objeto de contribuir a la reducción del déficit público” – reiterada a lo largo del texto –  la Ley Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 y en otra vuelta de tuerca, prorroga la vigencia de gravámenes y recargos tributarios inicialmente previstos con una duración inferior, trasladando nuevamente al 2014 la carga fiscal pretendidamente temporal: gravamen sobre la cuota íntegra estatal del IRPF, tipos de retención en los pagos a cuenta de IRPF para los profesionales del 21%, prórroga de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, congelación del SMI,  …

Información Técnica

 Información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/normativa/178701.pdf

Se comunicará por Circular el cuadro oficial de cotizaciones una vez sea facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Información (Sistema RED) de conceptos incluidos en base de cotización:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/178628.pdf

Presupuestos Generales del Estado

  • Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Leer entrada anterior
GOBIERNO_ARAGON
PUBLICADAS LAS AYUDAS DE CULTURA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

PUBLICADAS LAS ORDENES DEL 20 DE DICIEMBRE  DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR...

Cerrar