Beneficios del Bono Cultural Joven aprobado el 23 de marzo

24.03.2022
|
bono-cultural-jovenes-400-euros

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, el Real Decreto 210/2022 que regula el Bono Cultural Joven. Con este bono, los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades culturales.

Esta ayuda, recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tiene como objetivos revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, fomentar la accesibilidad a la cultura y promover entre los jóvenes la fidelización, generando hábitos de consumo cultural. El texto aprobado ha tenido en cuenta las aportaciones recibidas durante el trámite de audiencia e información pública, que tuvo lugar del 4 al 15 de febrero de 2022. En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido manteniendo encuentros con representantes del sector cultural -entre los que se encontraba FAETEDA- (Asociación de la cual forma parte ARES Aragón Escena), para abordar directamente el desarrollo del Bono Cultural Joven.

El Real Decreto establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Productos culturales en soporte físico, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario (libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, etc.).
  • Consumo digital/online, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiovisuales, compra de e-books, suscripción para descarga de archivos multimedia, suscripciones a videojuegos online, suscripciones digitales a prensa y revistas, etc.). Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de 4 meses.

 

El Bono Cultural Joven será de uso exclusivo en organizaciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales. La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica. Los interesados en adquirir la condición de entidad adherida al Bono Cultural Joven deberán solicitar su adhesión en los términos y plazos establecidos en la correspondiente convocatoria.

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, identificada con un número y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Se prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones públicas.

Leer entrada anterior
edscuela-verano-red
LA ESCUELA DE VERANO DE LA RED: 30 mayo / 3 junio

LA ESCUELA DE VERANO DE LA RED VUELVE A ALMAGRO 2022 Del 30 de mayo al 3 de junio en...

Cerrar