DestacadasDocumentosNoticias del Sector

La Fundación SGAE  presentó  el martes, 19 de septiembre el Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales , volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimoséptima edición, y constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.

El Anuario SGAE 2017 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 340 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una  herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

Este  Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural:  artes escénicas (teatro, danza y ópera),  música clásicamúsica modernacinemúsica grabadatelevisiónvídeoradio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2016 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2015.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos o programas televisivos con más audiencia). Todos estos datos además se desglosan por Comunidades Autónomas. Por último, el Anuario contiene un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías.

El Anuario está disponible en Internet, tanto en la página de la Fundación SGAE ) como en la de la SGAE, donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.

Avance de contenidos del ‘Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’  

El Anuario SGAE 2017 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 340 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. A continuación se desglosan algunos de los datos más relevantes que se ofrecen en el mismo.

Resumen ejecutivo
Dosier de prensa

Toda la información en la  web de los Anuarios SGAE 

LAS TENDENCIAS EN ARTES ESCÉNICAS

Los tres indicadores de artes escénicas alcanzaron su punto máximo entre 2008 y 2009. A partir de dicho momento comienza un pronunciado declive por el que se acumulan descensos anuales, algunos de los cuales continúan produciéndose. Si comparamos las cifras obtenidas durante 2016 con las de 2008 (año que tomamos como punto de inflexión en el inicio de la crisis) tenemos unas pérdidas del 33,9% en el número de funciones, del 30,8% de la asistencia y del 11,9% en la recaudación. A estos descensos habría que sumarles la subida del IVA cultural a finales de 2012 (del 4% al 21%) que implica unos menores ingresos para el sector.
A partir de 2014 observamos como los datos empiezan a mejorar en alguno de los indicadores analizados, introduciendo un cambio de tendencia que, en cierta medida, veremos que se mantiene. Comparando los datos de 2016 con los del año anterior descienden el número de funciones (-0,7%) y la asistencia (-0.3%); en cambio, la recaudación continúa el proceso de recuperación con un aumento del 3,9%. A pesar de lo expuesto, la danza es una excepción, como analizaremos en detalle en el correspondiente epígrafe, ya que no ha parado de retroceder.

Teatro

El teatro, al igual que ocurría el año anterior, acumula un 93,7% del total de representaciones de artes escénicas durante 2016. Por tanto, dado el peso que tiene sobre el total general, los resultados son semejantes a los expuestos para el total de las artes escénicas. Comparando los datos de 2016 con los de 2008, el número de representaciones ha caído un 32,3% y el número de espectadores un 27,9%; la recaudación, en cambio, es muy similar a la obtenida entonces (un 0,3% más).
Si se contrastan las cifras de 2016 con las de 2015, el número de representaciones desciende un 0,7% y el número de espectadores, un 0,3%, mientras que la recaudación sube por tercer año consecutivo: en esta ocasión crece un 4,5%.

Danza

El caso de la danza, al contrario de lo que veíamos anteriormente, es bastante más complicado. Realizando una comparación de los resultados de 2016 en relación a los de 2008, se acumulan las siguientes pérdidas: el 56,4% de las representaciones, el 47,6% de la asistencia y el 55,5% de la recaudación.
Durante 2016 los indicadores de danza alcanzan, un año más, el punto más bajo desde principios de siglo. Respecto al año 2015 se pierden un 2% de las funciones. En relación a dicho año, descienden un 1,1% los espectadores y un 1,8% la recaudación.