Noticias del Sector

ARES, ANTE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN DE MOVILIZAR CUATRO MILLONES DE EUROS PARA FAVORECER EL TEJIDO CULTURAL DE LA COMUNIDAD.

Desde la Asociación de Empresas profesionales productoras de artes escénicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, ARES, queremos poner en valor y resaltar las medidas que el Gobierno de Aragón ha adoptado para paliar y amortiguar el impacto económico que la pandemia del COVID 19 ha provocado en el sector profesional de la Cultura.

ARES entiende que el sector profesional de la Cultura en esta ocasión ante la situación dramática provocada por la crisis sanitaria, por fin ha sido reconocido como sector estratégico por parte del Gobierno de Aragón; entendemos que esta declaración es una clara respuesta a las demandas que los sectores profesionales de la cultura hemos venido manifestando, ya sea en reuniones de trabajo con el Gobierno de Aragón, o por otras vías de difusión. Sesiones de trabajo que se plasman en el documento del Gobierno de Aragón donde hace público su compromiso de movilizar más de 4 millones para favorecer el tejido cultural de la Comunidad Autónoma y sostener las empresas culturales; anuncia una nueva línea de ayudas extraordinarias a las industrias culturales, dotada con 1 millón de euros, con el objetivo de aportar liquidez al sector; la inminente convocatoria de las ayudas ordinarias a la actividad cultural, con incrementos económicos en todas las líneas y con criterios de flexibilidad en lo que respecta a su justificación; y el compromiso de destinar 0,9 millones de euros a acciones como el desarrollo del programa RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos), el apoyo a los Festivales de Aragón, actividades culturales que impliquen contrataciones por parte del Gobierno de Aragón, además, la implementación de un plan de adquisición de libros y la puesta en marcha de un programa de adquisición de arte contemporáneo, que nace con vocación de continuidad.

Estas medidas nos permiten poder afrontar el futuro con algunas certidumbres, la situación del sector empresarial y profesional de las Artes escénicas, tras el decreto del Estado de Alarma y el cierre total de todas sus actividades, se vio en una situación dramática y en muchas ocasiones vislumbró el final de las estructuras estables de trabajo que tanto había costado construir en estos últimos 25 años. Los ERTE, Los ICOS y la declaración de ayudas a los autónomos (medidas del Gobierno Central) palió la situación.

Hay que recordar que este sector aunque numeroso tiene una estructura muy desigual, con datos de 2018 (*): El 30% del empleo cultural es auto-empleo (autónomos), frente al 16% del global del empleo nacional. De las empresas culturales, el 65% no tiene asalariados y el 28% son microempresas de 1 a 5 trabajadores. El resto, tan solo un 7%, son empresas de 6 o más trabajadores.

La necesidad de ayudas estructurales que permitan reanudar la actividad y la necesidad de apoyar a los Ayuntamientos e instituciones para que reactiven nuestra actividad en los espacios escénicos, es prioritaria y urgente; estas medidas tratan de paliar esta situación dramática por la que hemos atravesado asumiendo con responsabilidad cívica el cierre de nuestras actividades, por lo que no podemos más que poner nuestra colaboración y brindar al Gobierno de Aragón nuestra ayuda para hacerlas efectivas lo antes posible, la necesidad de urgencia en poner en marcha estas transferencias económicas nos hace poder mirar el futuro con cierta certidumbre. La necesidad de recuperar los hábitos culturales y poner en marcha el capital humano que representa el sector económico de la Cultura es prioridad si queremos recuperar cierta normalidad.

La cultura como sector económico-empresarial es muy necesaria en la defensa del Estado del Bienestar al que todos aspiramos y sabemos que es parte de la solución y no el problema. Esperamos que la urgencia de la situación y la aplicación inmediata de estas propuestas nos permitan seguir adelante construyendo una sociedad más culta, por tanto más democrática.

La urgencia nos obliga a trabajar ya por todo lo que queda por hacer. Por este motivo, ARES Aragón Escena se pone a disposición del Gobierno de Aragón para articular lo antes posible estas medidas. Conocemos las necesidades, sabemos cómo está estructurado este sector y siempre hemos colaborado con las administraciones culturales para afianzar, proteger y mejorar el ecosistema cultural de Aragón, y en concreto las Artes Escénicas.
(*) Fuente: Estado de la Cultura en España 2018. Fundación Alternativas. Artículo de David Márquez

ARES ARAGÓN ESCENA
Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón
www.aresaragonescena.com