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Vídeo gentileza del Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2020

27 March 2020.
Version en español. (Versión corta del mensaje ). Puedes leer la versión completa EN ESTE ENLACE
Shahid NADEEM, (Pakistan)

El teatro como santuario


Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah ,un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí,“Mi nieto no se encuentra bien,¿podría bendecirlo? dijo, El actor se sorprendió y contesto: «No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel».El anciano entonces contesto: «Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah,su Avatar».

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como esta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros los creadores de teatro, una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad. En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática,necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

Autor del mensaje de 2020

foto-Shahid-Nadeem

Dramaturgo Shahid NADEEM
Shahid Nadeem es el principal dramaturgo de Pakistán y director del famoso Teatro Ajoka.

Shahid Nadeem nació en 1947 en Sopore, Cachemira. Se convirtió en refugiado a la tierna edad de 1 año, cuando su familia tuvo que emigrar al recién creado Pakistán después de la guerra de 1948 entre India y Pakistán por el disputado estado de Cachemira. Ha vivido en Lahore, Pakistán, donde realizó su Maestría en Psicología de la Universidad de Punjab. Escribió su primera obra como estudiante universitario, pero se convirtió en un dramaturgo dedicado cuando comenzó a contribuir desde su exilio político en Londres, obras para el grupo disidente de teatro de Pakistán, Ajoka, creado por Madeeha Gauhar, una activista teatral pionera, con quien luego se casó. Shahid Nadeem ha escrito más de 50 obras originales en punjabi y urdu y varias adaptaciones de las obras de Brecht.

Ha estado asociado con Pakistan Television como productor y miembro de la alta gerencia. Fue encarcelado tres veces bajo varios gobiernos liderados por militares por su oposición al gobierno militar y Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia. En la famosa cárcel de Mianwali, comenzó a escribir obras de fin de semana producidas por y para los prisioneros. Más tarde trabajó como Coordinador de Campañas Internacionales y Oficial de Comunicaciones Asia-Pacífico para Amnistía Internacional. Ha sido miembro del Instituto de Investigación Getty, International Pen, EE. UU. Y National Endowment for Democracy. También es miembro de la red de Teatro sin Fronteras.

Las obras de Shahid Nadeem se han realizado y publicado ampliamente en Pakistán e India. Sus obras también se han presentado en todo el mundo, incluyendo Bulha en el Hammersmith Theatre (Londres, Reino Unido), Tramway (Glasgow, Escocia, Reino Unido) y Helsignor (Dinamarca), Amrika Chalo en el Centro Davis de Artes Escénicas, Universidad de Georgetown, Washington (EE. UU.) , Bala King en Black Box Theatre (Oslo, Noruega), Burqavaganza en EE. UU. En Bravo for Women Theatre (San Francisco), Acquittal at Highways (Santa Monica) y Theatre Row (Nueva York) y Dara en Lyttleton Theatre London (Reino Unido) y Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (EE. UU.).

Sus obras han sido traducidas al inglés y publicadas por Oxford University Press, Nick Hern Publishers y en varias antologías. Fue galardonado con la Medalla del Presidente de Pakistán por el Orgullo de Actuación en 2009. También dirigió obras de teatro y televisión y organizó festivales de Teatro para la Paz en India y Pakistán. Ha contribuido para los principales periódicos paquistaníes e indios y el Servicio Urdu de la BBC. Ha producido documentales sobre temas culturales como el Museo Lahore, las costumbres punjabi, el poeta Iqbal y el pintor Sadeqain.

Las obras de Shahid Nadeem son bien consideradas por sus audaces temas socialmente relevantes, a veces tabúes como el extremismo religioso, la violencia contra las mujeres, la discriminación contra las minorías, la libertad de expresión, el clima, la paz y el sufismo. Varias de sus obras abordan los problemas de la partición del sur de Asia y el patrimonio cultural compartido de la región. Combina hábilmente temas sociales y políticos contemporáneos con formas tradicionales y herencia popular para presentar un teatro entretenido e intelectualmente estimulante. La música es una parte inherente de sus producciones teatrales. Enseña arte de la escritura en el Instituto Ajoka de Artes Escénicas y el Instituto de Arte y Cultura, Lahore.