Noticias del Sector

La VII edición del FITA – Festival Internacional de Teatro do Alentejo abre convocatoria internacional, dirigida a espectáculos profesionales y emergentes de artes escénicas (teatro, danza, interdisciplinares) centrados en la idea de renovación artística.

PROCESO DE APLICACIÓN1. Fechas de ejecución

La séptima edición de FITA – Festival Internacional de Teatro de Alentejo tendrá lugar del jueves 5 al sábado 14 de marzo de 2020 en su ciudad anfitriona, Beja, y en todas sus extensiones: Aljustrel, Almodôvar, Campo Maior, Elvas, Grandola, Mértola, Ponte de Sor, Santiago do Cacém y Lisboa (extensiones sujetas a confirmación).

2. Categorias de Candidatura

La selección está orientada a obras de artes escénicas de las siguientes categorías: teatro, danza e interdisciplinar, que tienen una propuesta artística innovadora y de calidad, en formato de sala. La llamada no considera la aplicación de bandas.

3. Candidatura

El plazo  entró en vigencia el 10 de agosto de 2019 y se extenderá hasta las 23:59 del 30 de septiembre de 2019. La solicitud debe enviarse digitalmente completando el formulario de solicitud disponible en www.lendiasdencantar.com y enviado al correo 2020fita@gmail.com . Cualquier pregunta sobre la aplicación debe enviarse al mismo contacto.

DETALLES DE APLICACIÓN

1. Complete el formulario disponible en www.lendiasdencantar.com

El formulario solicita:

– Nombre del trabajo y empresa

– País y ciudad de precedencia

– Categoría artística de la obra (teatro, danza, interdisciplinar).

– Sinopsis del espectáculo.

– Ficha artística (nombres y funciones del equipo creativo)

– Archivo técnico (planta escénica, piloto técnico de luz y sonido) en formato PDF

– Dossier del trabajo con información complementaria (historia del trabajo y de la empresa, prensa y archivos críticos, información adicional).

– Lista de requisitos escénicos (accesorios necesarios que la empresa no puede traer)

– Nombres de los participantes del festival (nombre completo y número de identificación de todos los participantes del festival)

– Nombre, correo electrónico y contacto telefónico.

La recepción de la solicitud se confirmará por correo electrónico 2020fita@gmail.com dentro de las 24 horas.

2. Suministro de un enlace de video para el avance del trabajo o visualización completa a través de Youtube o Vimeo. No se aceptan archivos de descarga. La calidad de imagen debe ser de al menos 480p de resolución y con buena calidad de audio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las solicitudes serán evaluadas por el equipo de programación del festival, y se seleccionarán aquellas con la mayor apreciación de los siguientes aspectos:

• Calidad total de la propuesta.

• Preeminencia de las preguntas que propone para la reflexión.

• Viabilidad técnica de producción, implementación y transferencia.

• Relevancia para los objetivos y el público del festival.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Y SELECCIÓN

A convocatória está dirigida exclusivamente a países Iberoamericanos.

Los trabajos seleccionados serán informados individualmente hasta finales de 2019. La divulgación pública se realizará solo en 2020, en el sitio www.lendiasdencantar.com y en la página de Facebook de FITA. Además, las empresas seleccionadas también serán contactadas a través de uno de los datos de contacto proporcionados en el momento de la solicitud.

Los trabajos seleccionados pueden programarse en Beja o en cualquiera de las otras extensiones de FITA.

Los trabajos de los candidatos no pueden exceder un máximo de 5 participantes del festival, incluidos los técnicos de sonido y luz.

Esta convocatoria es para trabajos dirigidos a personas mayores de 12 años. No se considerarán obras para niños. Cada empresa / creador puede enviar hasta dos trabajos para la aplicación, solo uno de los cuales es elegible.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1. Condiciones técnicas

La organización FITA se compromete a cumplir con la implementación técnica para cada uno de los espacios de presentación en función de una hoja de datos estándar que se entregará a los seleccionados. Cualquier necesidad adicional para el espectáculo será responsabilidad exclusiva de la empresa.

El almacenamiento adecuado de escenografía, vestuario, accesorios y otros elementos del trabajo es responsabilidad de la empresa.

El festival no se hace responsable por daños, pérdida o robo de ningún elemento del espectáculo.

El festival es el único responsable de poner a disposición los accesorios enumerados en la lista de requisitos escénicos solicitados en el formulario de solicitud. El festival tampoco tiene recursos para construir los escenarios de las obras seleccionadas.

2. Condiciones de estadía

El Festival cubre los gastos de alojamiento (albergue con habitaciones compartidas entre los miembros de la compañía) desde un día antes de la primera presentación hasta un día después de la última presentación programada.

El Festival se encarga de la comida del grupo: desayuno en el albergue, almuerzo y cena en el restaurante asociado a FITA (en horarios fijos) desde el día anterior a la primera presentación hasta un día después de la última presentación programada.

El Festival es responsable de financiar y coordinar los traslados internos desde el aeropuerto o la estación de autobuses / al Albergue, y la llegada y salida de grupos entre el Albergue y los lugares en las fechas programadas de los espectáculos.

El Festival no garantiza viajes internacionales.

3. Otras condiciones

El organizador del festival financiará completamente los gastos necesarios para la ejecución del evento, a través de un plan de producción que garantice la ejecución correcta de todas las actividades programadas, así como un plan de difusión que incluye la impresión de material gráfico, prensa escrita y digital, radio, televisión, redes sociales, sitio web oficial ( www.lendiasdencantar.com ), además de las páginas y redes de todos los espacios y extensiones asociados.

La organización del festival se compromete a otorgar a las empresas y grupos participantes los siguientes beneficios: entrada gratuita a todos los espectáculos, disponibilidad de salas (previa confirmación) y entrada gratuita a todas las actividades de FITA.

El organizador del festival se reserva el derecho de tomar las decisiones que considere más apropiadas para resolver cualquier situación que surja de los términos y condiciones establecidos.

La presentación de la solicitud implica la lectura y la plena aceptación de estos términos y condiciones.