Defensa del sectorDocumentosDocumentos AresNoticias del Sector

Aragón pierde un 23% más de funciones escénicas y un 30% de taquilla que la media nacional y  viene acumulando un 58% de pérdida media de inversión en Cultura por parte de todas las instituciones aragonesas.

  • Un informe elaborado por ARES y del que dá cuenta hoy Heraldo de Aragón,  fue entregado al Presidente de Aragón Javier Lambán el pasado 3 de noviembre, en la reunión que mantuvieron ARES y ASEMTAR para exigirle mayor inversión en el sector de artes escénicas por parte del Gobierno de Aragón.
  • El informe de 38 páginas ofrece datos y un riguroso análisis de la situación de las artes escénicas en Aragón y de la política de la Dirección General de Cultura sobre el sector.

graficos_heraldo_8_nov_2016_estudio_aresLas artes escénicas de nuestra comunidad mantienen un constante descenso en todas las variables (funciones, espectadores y recaudación) en los últimos ocho años, acumulando en 2015 descensos superiores al 50%, respecto al año 2008, un 23% más de pérdida de funciones que la media española, un 30% más de caída de espectadores y un 33% más de pérdida de recaudación respecto a las correspondientes medias españolas. Como dato decir que Aragón junto a Asturias y Baleares  son las comunidades donde más ha bajado la recaudación en el conjunto de CCAA  en 2015. Así como en el teatro en Aragón se mantienen esas proporciones de descenso, la danza experimenta en nuestra comunidad bajadas acumuladas superiores al 70% respecto al 2008, casi veinte puntos porcentuales superiores a la media de bajada de la danza en el conjunto de España.

En las dos últimas legislaturas el sector cultural ha perdido el 75% de su apoyo por parte del Gobierno de Aragón.

A.- Recortes y falta de presupuestos

Desde el año 2008 y hasta el 2015 hemos asistido a un descenso constante de los apoyos del Gobierno de Aragón. Una permanente cadena de durísimos recortes que han hecho tremendamente complicada la supervivencia tanto del sector de las artes escénicas como del resto de los sectores culturales.

La situación resultante de esta falta de apoyos, a la que como hemos visto por los datos también han colaborado el resto de instituciones, ha sido la de un sector obligado a resistir mediante el auto explotación y a la reducción drástica de objetivos tanto empresariales como artísticos. Si nos atenemos a los datos que nos marcan los presupuestos de la Dirección General de Cultura estamos hablando de una pérdida del 75% respecto a 2008 cuando se dispuso de 3,3 millones de euros para atender las ayudas a empresas, asociaciones, los programas con ayuntamientos (RAEE, Circuito, Festivales y otros programas), y con la pequeña recuperación del 2016 ahora estamos para esos mismos epígrafes en 831.300 euros. (Ver gráfico 6).

Para hacernos una idea más clara de lo que esto significa miremos el apartado de las ayudas a las artes escénicas en Aragón, que han bajado de más de 1.800.000 euros en 2007 (ayudas regladas más el apoyo que suponía el Centro Dramático de Aragón) a 200.00 € en 2016, y si lo comparamos con los del resto de las CCAA, el resultado es que Aragón es la tercera comunidad por la cola en este concepto, solo por encima de Navarra y Asturias, y los segundos por la cola si comparamos la inversión por habitante, solo por encima de Asturias. (Ver gráfico 7)

Las artes escénicas aragonesas se encuentran en una encrucijada muy seria. Tenemos una notable capacidad creativa sin embargo el sector no puede crecer fundamentalmente por la fragilidad estructural de las redes y circuitos que aseguren su sostenibilidad.

B.- Falta de personal técnico cualificado y sucesivo desmantelamiento del Departamento

A esta política permanente de recortes y de falta de presupuestos se han sumado otros factores no menos graves, por un lado la carencia de técnicos y especialistas en cultura que en los últimos años bien por traslado a otros puestos o bien por amortización de plazas de interinos han dejado al Departamento sin personal cualificado en estos temas, únicamente se cuenta con funcionarios administrativos para sacar adelante los diferentes programas.

C.- Necesaria evaluación de Programas

El Departamento debe plantearse una evaluación de los actuales programas que se han mantenido y ver si realmente como se están desarrollando son eficaces para los objetivos que tienen o deberían tener. La falta de revisiones o evaluaciones puede dar como consecuencia en algunos casos efectos contradictorios. Deben revisarse y evaluarse mediante algún sistema de auditoría independiente y rigurosa los programas de ayudas tanto a empresas como a asociaciones, los programas de difusión y colaboración con ayuntamientos (RAEE y Circuito de A.E y musicales).

 

PROPUESTAS CONCRETAS DEL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS
AL GOBIERNO DE ARAGÓN

  1. Activación y restructuración de los programas de difusión cultural y de colaboración con ayuntamientos: RAEE. Red Aragonesa de Espacios Escénicos y Circuito de Artes Escénicas y Musicales en Aragón
  2. Recuperación de la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Música de Alcañiz
  3. Replanteamiento de las Ayudas a las Artes Escénicas: Producción, gira y salas
  4. Promoción exterior e internacionalización de la cultura aragonesa
  5. Apoyo del G.A. al Festival internacional de artes escénicas “ZGZEscena”
  6. Apoyo a las Asociaciones de empresas de la cultura mediante sistemas de ayudas específicas
  7. Mejorar la dotación de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

 

EN LA PRENSA