Días 15 al 18                 

BABALUVA (Galicia)  

 FUEGO 

Espectáculo de títeres de  objetos para todos los públicos, especialmente  a partir de  2  años.

Babaluva. En mayo de 2008, Mirari y Larraitz Urruzola, después de más de 20 años de trayectoria en la producción de espectáculos de títeres de diversas técnicas de manipulación, para público infantil, forman la compañía de Títeres Babaluva. 

Tanto en sus espectáculos como en los talleres que imparten planifican las estrategias innovando estéticas y contenidos con el fin de animar a la lectura, recuperar la tradición oral, divulgar conocimientos científicos, sensibilizar sobre la situación ambiental, fomentar actitudes de respeto a la diversidad, formar individuos, construir sociedades tolerantes y sustentables. En sus proyectos hacen visible el trabajo de mujeres dedicadas a las diferentes facetas artísticas.




Fuego.
Adaptación de Teatro Babaluva inspirado en un texto de Alberto Varela Ferreiro (ed. Xerais)

En un bosque donde vivían muchos animales  algo pasó que hizo ladrar al perro....

Una chispa de fuego llegó con ganas de hacer un incendio.

El perro llamó a la vaca, la vaca al ciervo, el ciervo a la jabalina, la jabalina a la bellota, la bellota preocupada fue a buscar al búho que avisó a la araña. La araña vio al erizo, el sapo alertó a la garza  que estaba comiendo lombrices. La oruga habló con la mariposa, voluntariosos llegaron el escarabajo y la ardilla. Y así fue como, ayudándose unos a los otros, prepararon un plan para apagar el fuego.

 

En esta propuesta innovadora de teatro de objetos, dos titiriteras recrean un bosque y sus animales para contar esta historia de sensibilización medioambiental dirigida a niñas y niños de 2 a 8 años, utilizando una técnica mixta de cuentacuentos y títeres de mesa.

En este proceso de creación participaron mujeres artistas de diversas disciplinas como el teatro, la fotografía, la música y las artes plásticas.

Los títeres y los elementos escenográficos están construidos reutilizando objetos cotidianos reconocibles  y  sin apenas transformación. Técnica que recogieron gracias a la colaboración en el proyecto de la compañera brasileña MARIZA BASSO TEATRO DE FORMAS ANIMADAS,  internacionalmente reconocida como especialista en teatro de objetos.

La banda sonora es original y está compuesta por la artista australiana MERRAN LAGINESTRA, compositora de música contemporánea con gran experiencia en creación de bandas sonoras para teatro de títeres y danza.

La arquitecta y fotógrafa gallega CLARA MIGUELEZ, plasmó en sus fotos la mirada sutil y poética de los elementos del espectáculo.

Más información: http://www.urdime.net/#!px-babaluba-cast/c148f